Mauricio Vila supervisa el proceso de vacunación en Izamal

Izamal, Yucatán, 25 de marzo de 2021.-El gobernador Mauricio Vila supervisó la vacunación de adultos mayores en Izamal. 

Junto con el coordinador estatal para la vacunación, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el Comandante de la 32a. Zona Militar, General Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, el gobernador constató el funcionamiento del centro de vacunación que se habilitó y en el que se están administrando parte de las 13,650 dosis de la farmacéutica Pfizer destinadas también paraTekax, Peto, Tinum y Akil.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud, Mauricio Sauri Vivas y la delegada del IMSS, Miriam Victoria Sánchez Castro, Mauricio Vila acudió al domo del parque «San Marcos», donde inició su recorrido por las áreas de registro de adultos mayores y posteriormente se les traslada al Hospital Rural Número 62, en donde está la sala de espera, valoración de signos vitales, vacunación simultánea de 20 personas y observación, que conforman el centro de vacunación.

La directora del Hospital Rural, Mónica Portilla Gregorio, explicó el proceso  de vacunación. 

Posteriormente, Vila Dosal atestiguó la aplicación de la dosis a Miguel Ángel Miranda Chan, de 62 años y originario de la comisaría Xanabá, mismo queseñaló que le pareció una excelente noticia contar con esta oportunidad de recibir la vacuna, “pues ya es menos riesgo para nosotros de contagiarnos”.

«Ahora podemos vivir más tranquilos y también proteger a la familia, aunque debemos de seguir cuidándonos, por eso le agradecemos mucho al Gobernador por trabajar para nuestro bienestar», finalizó.

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno Federal. 

También Guadalupe Ek Tun, de 61 años, recibió la primera dosis de dos para estar protegido del Coronavirus. El hombre, dedicado a las labores del campo, compartió que ahora podrá continuar cultivando la tierra con mayor seguridad.

«A mí me perjudicó mucho la pandemia, pues uno se quedaba más nervioso e intranquilo por la situación económica y además de que uno debe cuidarse. Tenía temor de salir a la calle o viajar a grandes ciudades con más números de habitantes, sin embargo, ahora con la vacuna podré realizar las actividades con un poco más de seguridad», señaló.

El gobernador  continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Hasta el último corte, la aplicación de vacunas presenta un avance en Oxkutzcab del 38%; en Hunucmá, el 92.3%; en Chemax, un 24.3%; en Acanceh, 78.6%; en Chichimilá, 64.1%, en Buctzotz, el 81.9%; Río Lagartos, 60.1%; San Felipe, el 100%; Tekax, 83.8%; Peto,  46.6%; Izamal 33.8%, Akil 95.8% y Tinum con un 57.9%.

Asimismo, se están aplicando vacunas a mayores de 60 años en Tizimín, con un avance del 92.3% y Maxcanú con 83.6%.

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Temozón, Valladolid, Motul, Conkal, Kaua y Umán; así como a personal médico de áreas Covid y en primer nivel de atención médica, ya se aplicaron en su totalidad. (Comunicado de Prensa)