Listo el Polifuncional de Chenkú

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2021.-El parque metropolitano Paseo Henequenes se sigue consolidando con espacios para la convivencia al aire libre y la creación de infraestructura verde, como el nuevo Polifuncional, supervisado hoy por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En el fraccionamiento Chenkú, ambos visitaron esta obra contemplada dentro del proyecto de Paseo Henequenes y que viene a ofrecer un nuevo espacio para que los habitantes de esta zona de la ciudad realicen actividades deportivas, culturales y de recreación. 

Como parte de este proyecto se recuperan e intervienen 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano, con lo que también se está generando más de 1,200 fuentes de trabajo. 

Además del Polifuncional y la cancha de usos múltiples, que también ya está lista desde hace varias semanas, igialmente se construyen 9 áreas de juegos infantiles, 10 estacionamientos con 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses y áreas para personas con discapacidad. Asimismo, la ampliación de 540 a 900 asientos para espectadores en el auditorio y la intervención en zona de camerinos y de servicios, 2 módulos de servicios dobles y 2 módulos de servicios cuádruples.

Por otra parte, para fortalecer esta importante zona verde en Mérida, dentro del proyecto también se estará reforestando a través de la siembra de 1,440 ejemplares, y se realizarán 2 huertos urbanos, así como trabajos de jardinería con sistema de riego automatizado.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) Virgilio Crespo Méndez, explicó que el Polifuncional cuenta con una estructura metálica para cubrir la cancha, la cual tiene pasto sintético, donde se podrán realizar distintas actividades deportivas, artísticas y recreativas, gradas para 430 asistentes, con espacios para personas con discapacidad motriz, andadores, malla ciclónica perimetral y luminarias LED. 

Alrededor de este nuevo espacio, informó el titular de la SOP, existe un corredor urbano que está conformado por un andador peatonal de 150 metros, así como una ciclovía y se conservó el corredor natural existente, donde las personas suelen caminar o correr, además que se complementa una plaza de 1,316 metros cuadrados que incluye luminarias, bancas forjadas en sitio y áreas verdes.

Respecto a la jardinería de la plaza, se conservaron los árboles y plantas existentes en la zona, lo que también se reforzó con la plantación de 51 árboles, de los cuales 7 son de la especia Chaká, 22 Balché y la misma cantidad de X’canlol. Son más 338 plantas para mejorar el paisaje que incluyen lengua de vaca, lirio de persa, drácena roja, yuca pie de elefante, cucarachita y cancún, complementó el funcionario estatal.

Además, agregó Crespo Méndez, el complejo contará con un sistema automatizado de riego para conservar todas sus áreas verdes que incluyó tubería y 133 aspersores para que, una vez que el parque esté consolidado, se le pueda dar el mantenimiento requerido.

Sobre esta obra, los vecinos de la zona, Sergio Peña Pérez y José Francisco Jiménez Cruz, expresaron que la infraestructura beneficia con áreas seguras y adecuadas para el disfrute de miles de niños, jóvenes y adultos que viven en dicho fraccionamiento y colonias aledañas.

“Estamos muy contentos con este nuevo espacio y con que, conforme se concluyan las demás obras del proyecto, se irán abriendo al público para el beneficio de nosotros los que vivimos en la zona porque tendremos más ciclovías y se están construyendo más áreas de recreación”, aseguró Peña Pérez.

Sergio, quien habita en la calle contigua al Polifuncional, calificó el proyecto de Paseo Henequenes como algo muy bueno para la comunidad, ya que es algo que hacía mucha falta y contribuye a mejorar el área para todas las familias, quienes podrán hacer uso de este espacio con toda seguridad.

Por su parte, José Francisco Jiménez Cruz, resaltó la imagen del Polifuncional y agradeció su construcción, ya que esta era una zona que se encontraba completamente abandonada en la que concentraba mucha basura y que algunas personas la utilizaban para otros fines.

“Espero que este lugar nos dure muchos años porque está muy bien hecho. Es algo muy importante para que quienes vivimos cerca podamos tener mejores lugares para traer a los hijos a jugar, para caminar en familia y hacer deporte”, comentó el vecino de Chenkú. (Comunicado de Prensa)