Incierta la fecha en que entrará en vigor la nueva Ley de Vialidad

Ayer se aprobó la nueva Ley de Tránsito y Vialidad para el estado de Yucatán, que establece la prhibición para quienes «twittean» o hablan por teléfono mientras manejan, pero este ordenamiento no estará vigente todavía.

El motivo por el que no entrará en vigor es porque será hasta que el gobierno del Estado lo publique en el Diario oficial y a partir de esa fecha se dará un plazo de cuatro meses para elaborar los reglamentos que regulen esta ley y luego otro período de hasta seis meses para que la gente cumpla con los requisitos, como adquirir un seguro para su automóvil, comprar los asientos para que los niñis viajen atrás o adaptar los cinturones de seguridad. entre otras cosas.

Entonces, lo más probable es que la ley empiece a aplicarse en 2012.

Hay mucha confusión y se espera que en los próximos días el gobierno explique los plazos y las condiciones de la nueva ley.

El gobierno del Estado trabajará en todo lo que tiene que aportar de su parte porque también se establecieron obligaciones para el Ejecutivo estatal y luego luego comenzará a aplicarse la ley.

Por este motivo, no se exigirá el seguro contra daños a terceros y las nuevas disposiciones que establece la ley aporbada ayer en el Congreso del Estado.

Sin embargo, el hablar por teléfono y twittear si puede ser motivo de multa porque ya está previsto actualmente en el reglamento de Vialidad, que será reformado también para poner multas más caras.