Retiran candidatura a William Pérez Cabrera, quien buscaba reelegirse como alcalde de Kanasín

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, «bajó» a William Pérez Cabrera como candidato del PRI a la presidencia municipal de Kanasín.

El Instituto determinó que no puede reelegirse y trascendió que su esposa sería registrada como la candidata del PRI en Kanasín.

La sesión extraordinaria del Iepac comenzó anoche y concluyó esta madrugada alrededor de las 2 de la madrugada.

Los consejeros determinaron que no cumplió con el principio de idoneidad para ser postulado, y consideraron que el registro de este personaje político no debió permitirse.

Esta es la primera ocasión que un órgano electoral en Yucatán retira una candidatura por cometer violencia política en razón de género.

El recurso de revisión contra la candidatura de Pérez Cabrera fue promovido por Movimiento Ciudadano y Morena, así como el colectivo Agenda de la Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán.

Vía redes sociales, el descalificado candidato consideró “sin precedentes” tal resolución, por lo que él, su partido y equipo jurídico impugnarán la decisión del órgano electoral en Yucatán.

“(Es una) resolución a todas luces, basada en una interpretación errónea de la ley, determinación que yo, nuestro partido, nuestro equipo jurídico impugnará ante las instancias correspondientes y a las que se tenga que acudir, porque la razón jurídica y la verdad nos asiste”, escribió.

William Pérez señaló que detrás de la determinación del Iepac se encuentras personajes que actúan con dolo y “frustraciones personales que únicamente dejan ver su escaso y ya muy pobre nivel político”.

El alcalde con licencia aseguró que defenderá su candidatura y sus derechos políticos electorales.