Ex funcionario de Borge, detrás del escándalo de cuentas falsas de Julián Zacarías en Progreso

Lino Magos Acevedo, un ex asesor del encarcelado Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, es quien estaría detrás del escándalo de las cuentas de bots de Julián Zacarías Curi eliminadas por Facebook.

Al menos es lo que opinan los progreseños que conocen el trabajo sucio que realizó en Quintana Roo el que es ahora asesor incómodo de Julián Zacarías y cuyo «frabajo» principal durante la administración municipal ha sido «retuitear» y «darle like» a todo lo que publica en sus redes sociales el alcalde con licencia.

Zacarías Curi, alcalde con licencia que va por la reelección bajo las siglas del PAN, pagó 149 mil 776 pesos al sitio web denominado “Sombrero Blanco”, el cual manejaba estas cuentas de bots.

Facebook las canceló por violar la política contra comportamiento inauténtico coordinado.

Las cuentas se utilizaban para atacar a los adversarios políticos del alcalde de Progreso con licencia.

En el informe de Facebook se reporta la eliminación de 44 cuentas de dicha red social, 11 Páginas y una cuenta de Instagram “por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán”.

Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales, india el documento de la red social.

“Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso… La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos”, menciona el informe.

El reporte detalla que “detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México”.

Se indicó en el informe que “alrededor de 8.000 cuentas seguían una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram”.

El documento señala que fueron “alrededor de 515.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y pesos mexicanos. Esto incluye la totalidad de la actividad publicitaria histórica de cuentas auténticas y no auténticas eliminadas como parte de esta red relacionada con comportamiento no auténtico coordinado”.

Magos Acevedo fue funcionario estatal de Quintana Roo, durante el gobierno del encarcelado Roberto Borge Angulo. Se desempeñó al frente de la Defensoría Pública del Estado.

Lino Magos también destacó por sus agresiones a periodistas en Quintana Roo, como fue el caso del periodista maya Pedro Canché. En una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Roberto Borge se reconocía el carácter de “periodista”, de Pedro Canché, quien fue descalificado como tal por el gobierno estatal, a través de funcionarios como el titular de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, Lino Magos Acevedo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti y el portavoz de Borge, Rangel Rosado.

El ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge, rechazó en ese entonces la petición de la CNDH de ofrecer una disculpa pública a Canché, a quien acusó de sabotaje para encarcelarlo y reprimirlo por atreverse a cuestionarlo, luego de que la Comisión reconociera la inocencia del periodista maya.

Lino Magos también fue muy activo en sus agresiones contra los medios de comunicación, por sus críticas al ex gobernador priista, acusado de lavado de dinero y aprovechamiento ilícito del poder, entre otros cargos.