Tormenta tropical Elsa deja grandes destrozos en las Antillas Menores

Caída de árboles y postes de la luz, así como desperfectos en viviendas fueron parte de los grandes destrozos que dejó el huracán “Elsa” por Barbados y San Cristóbal y las Granadinas, en las Antillas Menores.

Por tanto, el ministro de Agricultura y Pesca de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, señaló en declaraciones a EFE que los daños en la agricultura fueron significativos, en especial en las plantaciones de mango y banana.

“Toda la agricultura quedó afectada, aunque todavía no se puede dar una cifra de daños. Esperamos que mañana pueda ofrecerse un balance”, destacó el funcionario y aseguró que en próximos días los pescadores no podrán salir a faenar.

Además, la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de San Vicente y las Granadinas informó que como consecuencia del paso del huracán cerca de 100 personas permanecen en 11 refugios activados.

Mientras que la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, en inglés), con sede en Barbados, detalló que se han desplegado miembros de la Fuerza de Defensa de Barbados (BDF, en inglés) para ayudar con evaluaciones de daños y el despeje de rutas.

Elsa se debilita

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en las últimas horas “Elsa” se debilitó y volvió a ser una tormenta tropical y se acerca a República Dominicana.

Según el NHC, a las 11 de la mañana hora de Miami (16.00 GMT), el centro de “Elsa” estaba localizado a cerca de 40 millas (70 km) al sur de Isla Beata, en República Dominicana, y a cerca de 350 millas (560 km) al este de Kingston (Jamaica).

De acuerdo con la trayectoria pronosticada, “Elsa” pasará cerca de la costa sur de la Española en el día de hoy y se moverá cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo.

Para el lunes se pronostica que Elsa avanzará sobre el centro y oeste de Cuba en dirección al estrecho de Florida, Estados Unidos. Además, pasará cerca o sobre algunas zonas de la costa oeste de Florida, la ribereña del Golfo de México.

Con información de EFE vía José Cárdenas