Tren Maya potenciará sitios arqueológicos de la Ruta Puuc

Los nueve sitios arqueológicos que conforman la Ruta Puuc, situada en el surponiente de Yucatán, tendrán un impulso con la llegada del Tren Maya.

Paralelo a la construcción del proyecto, las autoridades trabajan para dotar la infraestructura que permita un mejor recorrido a los visitantes que están dispuestos a conocer otros imponentes vestigios de Yucatán.

La Ruta Puuc es el conjunto de sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Xlapac, Sayil, Oxkintok, Chacmultún, Labná, Loltún, y Calcehtok, donde se pueden admirar edificios ceremoniales de estilo arquitectónico que tienen, por lo general, arcos falsos, cresterías de bloques de piedra, elementos geométricos, y puertas múltiples formadas por columnas redondas con el extremo superior cuadrado.

De los sitios incluidos en la Ruta Puuc, el más conocido es Uxmal. Por ello, y como parte de las acciones paralelas al Tren Maya, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia invertirá 116 millones de pesos para ampliar el recorrido por la llamada “ciudad invisible” y conectarla a conjuntos arquitectónicos por ahora inaccesibles para el público en general.

Así, se rehabilitarán dieciocho kilómetros del camino principal de Uxmal a Kabah, se construirá un Museo de Sitio, se dará mantenimiento a estructuras y se mejorarán los senderos. También, se efectuarán investigaciones y se realizará la conservación de diversos palacios, pirámides y templos, así como el remozamiento de las áreas de servicio para los visitantes en la mayoría de las zonas.

Por su parte, la propuesta del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc, entregada al Gobierno Estatal el pasado 01 de julio por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), propone como parte de la estrategia ampliar sus beneficios más allá de sus estaciones y paradas con la integración y promoción de artesanos, emprendedores, comerciantes y prestadores de servicios.

La palabra maya ‘Puuc’ significa ‘colina’, por lo que hace referencia a yacimientos arqueológicos ubicados en sitios donde existe cierta elevación del terreno, ya que por lo general el suelo de la entidad es de piedra caliza plana. Sin embargo, también se le denomina Puuc a un estilo arquitectónico muy ornamentado que refleja una intensa adoración a Chaac, el dios maya de la lluvia.