Detienen a Zacil Canto, presidenta del Patronato del Centro Histórico, con 60,000 dólares
Elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida interceptaron a Zacil Gadalupe Canto Ureña, presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, porque llevaba 60,000 dólares cuya procedencia no pudo comprobar.
La mujer transportaba el dinero, equivalente a más de 730 mil pesos mexicanos, ocultos en una maleta.
Según un comunicado de la SSP Federal, labores tendientes a disminuir la incidencia del delito de tráfico de divisas permitió ubicar y detener a la mujer el pasado 14 de octubre, en el punto denominado «Equipo de Revisión de Personas y Equipaje Aleatorio» de dicha terminal aérea, donde agentes federales que realizaban revisiones aleatorias a los pasajeros de un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Florida en los Estados Unidos, tuvieron contacto con Zazil Guadalupe Canto Ureña de 43 años de edad, a quien sobresalía de forma abultada el contenido de una maleta que llevaba consigo como equipaje de mano.
Por tal motivo, a la persona se le solicitó una revisión, trasladándola a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en dicha terminal aérea.
Ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se le realizó una inspección física a su equipaje, donde fueron localizados dólares americanos distribuidos en varios fajos de billetes de distintas denominaciones.
De esta manera, al contabilizar el dinero, sumó un total de 59, mil 504 dólares estadounidenses mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, al igual que Zazil Guadalupe Canto Ureña, para continuar con las investigaciones correspondientes, pero esta autoridad la dejó en libertad horas después sin que se haya informado en qué condiciones.
zazil canto ureña debe dejar el patronato del centro historico para investigar si no desvio dinero del mismo.
DEBE SER INVESTIGADA POR POSIBLE BLANQUEO DE DINERO. EL PATRONATO DEBE SER AUDITADO Y RENUNCIAR SUS INTEGRANTES PARA QUE GENTE NUEVA O EL MISMO JORGE MANZANILLA SEA QUIEN LO PRESIDA DE NUEVA CUENTA. ANGELICA ARAUJA NO DEBE PERMITIR MALVERSACION DE FONDOS DEL PATRIMONIO DE LOS MERIDANOS.