La corrupción, el sello del gobierno de Ivonne Ortega

Ejemplos de obras manchadas por la corrupción, el influyentismo y la ineficiencia, como el recién rescatado hospital de Ticul, sobran en el gobierno que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, denunció Mario Peraza Ramírez, diputado federal del PVEM por II Distrito de Yucatán.

En un video, el legislador por la zona henequenera de Yucatán, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Mauricio Vila Dosal por haber garantizado la construcción del hospital de Ticul a través del IMSS.

«Con esta acción nuestro Presidente, al mismo tiempo de rescatar a Yucatán de un contrato oscuro y perverso que la entonces gobernadora Ivonne Ortega firmó en 2011, así como hay que reconocer las acciones bien hechas en beneficio del pueblo, hay que señalar cinismo de la hoy diputada por Movimiento Ciudadano, quien ante el anuncio del rescate del hospital de Ticul se atrevió a decir que el tiempo le dio la razón, por el hecho de que el hospital de Ticul será construido por el gobierno federal», deploró Peraza Ramírez.

«En realidad, el tiempo la puso en su lugar, porque hoy ha quedado más que evidenciado el contrato oscuro y corrupto con la empresa Marhnos», subrayó.

Tras señalar que la corrupción fue el sello del gobierno de Ivonne Ortega, el diputado Peraza recordó que AMLO dijo categórico y con verdad que ese hospital de Ticul podría construirse con 500 millones de pesos, y ella lo firmó por más de cinco mil millones de pesos para pagarse en 25 años, y comprometer a los cinco gobiernos estatales que vendrían después de ella.

«Nadie duda que un porcentaje de esos miles de millones de pesos acabarían en sus bolsillos, por eso seguramente en su momento le molestó tanto que se rescindiera esta obra por causas imputables a la empresa», señaló. «Se le cayó el ‘bisne'». 

Agregó que hoy que esto sale a la luz pública «entendemos su capricho de hacer al vapor y a la carrera el Museo del Mundo Maya, un proyecto cuyo costo oficial era de 790 millones de pesos, pero el costo realmente firmado por Ivonne Ortega fue de 5 mil 500 millones de pesos pagaderos a 25 años».

Recordó que el gobierno de Yucatán paga cada año, de nuestros impuestos, 220 millones de pesos anuales por ese museo. Ya se pagaron nueve años y todavía faltan por pagar 16 años más de una cantidad que sube cada año. «¿Cuánto le toca a Ivonne Ortega de esos 220 millones año con año?», se preguntó el diputado del PVEM.

«Sin duda con el hospital de Ticul quería hacer lo mismo y ni qué decir del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, un verdadero monumento a la corrupción y la ineficiencia», añadió. «Después de 10 años ahí sigue como una obra negra inútil, donde según se invirtieron cientos de millones de pesos que hoy continúan siendo revisados por la Auditoría Superior de la Federación».

El legislador compartió que Ivonne Ortega lo invitó a acompañarla a interponer una denuncia a la Fiscalía General de la República por el tema de la rescisión del contrato que ella firmó para el hospital de Ticul.

«No, Ivonne, no te acompañé a ese circo porque claramente es una cortina de humo que estás haciendo para tratar de distraer a los yucatecos por la exhibida que te dio el señor presidente de la República, al expresar en la mañanera del pasado 28 de octubre que los contratos como el que firmaste con Marhnos para construir el hospital de Ticul son una clara muestra de contratos manchados de influyentismo y corrupción», expresó.

«No, Ivonne, haberte acompañado a presentar esa denuncia con la que te intentas lavar la cara representaría hacerme cómplice de los malos actos que hiciste y que los yucatecos hoy esperan que empieces a pagar», enfatizó Mario Peraza.