Con el propósito de medir los tiempos de respuesta y evaluar la reacción del personal ante situaciones de emergencia, el día de hoy PEMEX realizó exitosamente un simulacro contra incendio por derrame de hidrocarburo en la Unidad Recuperadora de Vapores de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida de Pemex Refinación. Al filo de las 13:00 horas fueron activadas las alarmas que pusieron en marcha el Plan de Respuesta a Emergencias y se detuvieron las actividades de bombeo para el llenado de autos tanque, en tanto que el personal de las brigadas de logística, contra incendio, búsqueda y rescate, primeros auxilios, mantenimiento y evacuación, se colocaba en sus puestos para atender el hipotético incendio.

Simultáneamente, trabajadores de compañías externas que se encontraba en las instalaciones, así como los choferes de las unidades de PEMEX y de transportistas privadas, se dirigieron hacia los puntos de reunión junto con el personal de oficinas, bajo la coordinación de la brigada de evacuación.

Una vez extinguido el supuesto incendio, se procedió al enfriamiento del área siniestrada y la recuperación del producto derramado, confinándolo en la fosa separadora.

Durante el ejercicio también se simuló la lesión de un trabajador para verificar los procedimientos específicos diseñados para este tipo de contingencias, como la capacidad de respuesta de la brigada de primeros auxilios y los tiempos de traslado por parte de la brigada de búsqueda y rescate.

Al término del simulacro que tuvo una duración de aproximadamente 35 minutos, se llevó a cabo una evaluación general para detectar áreas de oportunidad, a fin de seguir trabajando con apego a la política de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Petróleos Mexicanos.