Mauricio Vila supervisa el Centro de Control y Monitoreo del  «Va y ven»

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó el Centro de Control y Monitoreo del sistema de trasporte público «Va y ven», desde donde se observa, en tiempo real, la operación, frecuencias y aforos de las unidades de la nueva Ruta Periférico. 

Estocon el objetivo de atender de manera oportuna las necesidades y ofrecer a la ciudadanía un servicio ágil y de calidad, en una nueva etapa de lo que será el transporte público, con la más alta tecnología en beneficio de las y los yucatecos.

Acompañado del director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, Vila Dosal recorrió las áreas que conforman este espacio que, con tecnología y personal capacitado, recoge información para identificar imprevistos o cualquier ajuste necesario en el sistema, y así optimizar su funcionamiento y asegurar una experiencia positiva para los usuarios.

Junto con la directora del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible, Wendy Lugo Ancona, el gobernador constató el funcionamiento de este novedoso sitio, en el cual también se rastrea y analiza toda la red de transporte público de Mérida y la zona metropolitana, de manera que se puedan atender las deficiencias e identificar los aspectos a mejorar.

En las pantallas de este Centro, Vila Dosal corroboró en tiempo real la localización y el trayecto de los modernos autobuses de la ruta periférico “Va y Ven”, así como el análisis puntual de los monitorista, para identificar los puntos de origen y destino con mayor afluencia o los paraderos que presentan un aforo más alto.

Ahí trabajan 14 personas, en 2 turnos: 1 jefe de departamento, 1 coordinador y 12 monitoristas, que cuentan con equipos de cómputo, visualización y comunicación, para acceder a las plataformas digitales y datos que generan los sensores instalados en los vehículos.

Por su parte, Hernández Kotasek informó que, en las 2 primeras jornadas del nuevo trayecto,  el sábado y el domingo, se registraron casi 20,000 viajes, cifra que superó por mucho las expectativas que se tenían y muestra la importancia de haber atendido esta demanda histórica de la población, por lo que, con base en los datos que se generan en este Centro, se implementan ajustes para un mejor funcionamiento.

Asimismo, señaló que, en las primeras 4 horas de operación de la Ruta este lunes, se contabilizaron más de 4,000 viajes, muy por encima de lo esperado; además, en estos primeros días,  se traslada un promedio de 40 personas por unidad y todo el recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas con 15 minutos.

De igual manera, apuntó que en los próximos días se repartirán las tarjetas de “Va y ven” en los autobuses y paraderos. 

Se comenzará con un modelo de recaudo híbrido, para dar tiempo a que la gente se adapte, pero más adelante se  transitará a un sistema de pago completamente electrónico, teniendo como puntos de recarga diversos sitios, como las tiendas de conveniencia”.

 “Este espacio permite monitorear la demanda en los paraderos y distancia entre unidades, así como determinar los paraderos con más aforo, y las horas pico y horas valle, que son donde se presenta menos movilidad, a fin de implementar mejoras a este sistema de transporte y que los beneficios sean mayores para la ciudadanía”, afirmó el titular del Imdut.

Se trata de una herramienta para verificar la correcta gestión del transporte y, entre sus beneficios, están la supervisión de compromisos de los concesionarios, como que los derroteros, frecuencias y horarios sean los programados, y atención inmediata ante imprevistos que afecten la red vial en la ciudad, sean fallos mecánicos, accidentes, emergencias, bloqueos o inundaciones, entre otros.

Asimismo, permite el análisis de los datos generados por la operación de los vehículos para implementar mejoras continuas, y contar con los canales de comunicación adecuados y comprobados, para la atención y coordinación del equipo que en campo se encarga de prestar este servicio.

El sábado pasado, el gobernador puso en marcha esta Ruta, única en el país con seguimiento en tiempo real, con lo que el Gobierno del Estado atendió una demanda histórica de los habitantes de Mérida y marcó el comienzo de una transformación en la movilidad de Yucatán, al ofrecer traslados más rápidos, con ahorro de tiempo y dinero, sin la necesidad de llegar al Centro Histórico.

Durante su recorrido, se conecta con más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta importante arteria; el servicio se ofrecerá de manera gratuita hasta el 31 de diciembre, para que la ciudadanía conozca sus beneficios y se adapte a este nuevo trayecto.