Alcalde de Nueva York impone la vacunación obligatoria al sector privado

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, impuso la vacunación obligatoria al sector privado a partir del 27 de diciembre y que afectará a unos 184.000 negocios.

“Tenemos las herramientas, pero tenemos que usarlas de manera agresiva, y tenemos que actuar con rapidez. Y por eso describo las acciones que estamos tomando hoy como un ataque preventivo”, dijo el alcalde.

Esta es la primera medida de este tipo que se toma en el país, donde ya se han detectado los primeros casos de la variante ómicron; aunque reconoció que se habían detectado pocos casos de la nueva variante en EE. UU., advirtió que se “acabará propagando”.

Para el 27 de diciembre todos los mayores de 12 años también tendrán que haber recibido las dos dosis de la vacuna para acceder al interior de restaurantes, gimnasios y establecimientos de entretenimiento.

De acuerdo con la nueva orden municipal, a partir del 14 de diciembre será obligatoria la vacuna para todos los niños mayores de 5 años, y habrá que mostrar prueba de vacunación en actividades escolares extracurriculares de ‘alto riesgo’, como deportes, bandas de música o danza.

Entre las nuevas medidas impuestas por el presidente Joe Biden, está, la obligación de todos los viajeros que lleguen a EE.UU. de presentar un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, en lugar de las 72 horas que se exigían hasta ahora.