Monólogo sobre salud emocional le da segundo lugar teatral a alumna del Cbtis 120

Con su monólogo «Mi flor y el duelo», Jaqueline Astridelli Raygoza Cano, estudiante del Cbtis 120 de Chuburná, obtuvo el segundo lugar en el Certamen Nacional de Teatro, en el marco del XXV Encuentro Nacional de Arte y Cultura de la DGETI 2021.

Jaqueline, también conocida artísticamente como Hiwori Hiwamary, se enfrentó a los representantes de otros 31 estados, de ahí la gran relevancia que tiene este segundo lugar para ella y para la institución que representa.

Para conseguir la representación de Yucatán, la joven alumna ganó primero el concurso a nivel local y luego el estatal con el monólogo «Mi flor y el duelo», que preparó con apoyo de su profesora de teatro, Leticia Villaseñor.

La pieza dura 18 minutos y está inspirado en el duelo la adolescente por la reciente pérdida de su madre, quien falleció hace ocho meses.

Con gran fuerza histriónica, Hiwori Hiwamary conmueve de pies a cabeza a quienes han tenido la oportunidad de ver la puesta en escena de «Mi flor y el duelo».

En las fases local y estatal el concurso se realizó mediante videos que se enviaron a los jueces.

Para grabarlo se requirió ambientación especial, y con efectos de luces se enfatizaba el estado de ánimo que presentaba el monólogo, que habla sobre la salud emocional.

En la fase nacional, que se realizó esta semana en Puerto Vallarta, Jalisco, Jaqueline actuó el monólogo. Para ello contó con el apoyo de su profesora de teatro, quien la acompañó junto con el comisionado responsable de la Oficina de la DGETI en Yucatan, Rafael de la Cruz Rosales Sierra.

Ayer se supo que Hiwori Hiwamary había quedado entre las finalistas del concurso nacional de teatro, y hoy se tuvo el veredicto final que la colocó en segundo lugar.