Visualizan buenos tiempos para el henequén yucateco

Izamal, Yucatán, 4 de marzo de 2015.- Ante la visualización de buenos tiempos para la comercialización de henequén y el retorno de la fibra natural a mercados internacionales, es importante incrementar paulatinamente su producción a favor de la economía de la entidad y de los propios hombres del campo, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Como parte de este objetivo, el titular del Poder Ejecutivo entregó estímulos económicos a la producción de dicha fibra por más de un millón 125 mil pesos, correspondientes a los pagos de los meses de diciembre de 2014 y enero de este año en beneficio de 790 personas de 35 demarcaciones de la entidad.   

Al encabezar la ceremonia en la explanada posterior del convento de San Antonio de Padua en esta cabecera municipal, el mandatario pidió a quienes se dedican a este cultivo tener la confianza y la certeza de que el apoyo les llegará puntualmente, así como la aplicación de los esquemas de limpieza de parcelas y nueva siembra. 

“Tenemos un gran compromiso con los henequeneros de Yucatán que han trabajado la tierra durante años y siguen haciéndolo con vocación y convicción,  porque han trabajado en tiempos difíciles y hoy lo hacen con mayor confianza y certeza. Estamos trabajando juntos, tienen el respaldo del Gobierno de la República, de Rolando Zapata y de los presidentes municipales”, finalizó.

Al dar detalles de los recursos otorgados en esta ocasión, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, recordó que para el presente año se tiene programada un inversión de seis millones de pesos para incentivar el cultivo de seis mil toneladas de esta fibra.

Recordó que mediante este esquema se entrega un peso por kilogramo obtenido de la cosecha, por tal motivo, en lo que va de la actual administración estatal, ya se han distribuido más de nueve millones 900 mil pesos en beneficio de tres mil 500 trabajadores de la planta de 35 municipios.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, reconoció la necesidad de continuar con las acciones de trabajo conjunto entre productores y autoridades para dar el impulso necesario a este sector y que se convierta en uno de los puntales de la economía yucateca.

A nombre de los beneficiarios, Lorenzo Pat Can comentó que el apoyo motiva a seguir trabajando el henequén en el campo yucateco, por lo que agradeció el papel que ha desempeñado el Gobierno en este rubro.

Los beneficiarios son originarios de Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Seyé, Sinanché y Suma de Hidalgo.

Además, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.