El Ayuntamiento admite que no puede con la poda de árboles en Mérida

El Ayuntamiento admite que Desde hace un año vecinos del fraccionamiento Las Américas padecen un problema de índole pública, que a diario crece y que hasta ahora no ha sido resuelto por el Ayuntamiento de Mérida.

Hace seis meses la autoridad municipal se comprometió a arrancar de raíz el problema, pero desde entonces a los vecinos agraviados solo les han dado largas.

Incluso sufrieron maltrato por parte de un funcionario municipal, que no solo les dio evasivas sino que además les advirtió que podrían hacerlos esperar más.

El problema comenzó en enero de 2021, cuando los vecinos de la calle 100-2 entre 53 y 53-C detectaron que dos árboles de neem sembrados en las aceras tenían raíces superficiales que comenzaban a dañar la acera, incluso el pavimento.

En ese entonces se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Mérida para determinar cómo proceder, pues son ciudadanos conscientes del medio ambiente y saben que en caso de cortar estos árboles tendrían que sembrar otros cuyas raíces no causen problemas.

Luego de una espera de meses, tras una inspección por parte de la autoridad municipal les dijeron que el caso quedaría en manos del departamento de Parques y Jardines, que se encargaría de cortar los árboles.

Sin embargo, desde entonces solo les han dado largas, pues aún no se programa ninguna fecha para proceder con el corte de los árboles.

A principios de semana, uno de los vecinos se comunicó a Parques y Jardines, donde lo atendió Julio Valencia Peña, coordinador administrativo de la dependencia, quien en primer lugar les dijo que no tenía ningún reporte del caso y mucho menos una orden de atención a los vecinos de Las Américas.

Luego de mucho insistir el ciudadano, el funcionario le dijo que por ahora no están atendiendo reportes, y que tienen mucho rezago en la atención de solicitudes de corte y poda de árboles en la ciudad.

Le dijo al vecino de Las Américas que tendrían que esperar un tiempo indefinido, pero no ofreció ninguna alternativa.

Los vecinos están dispuestos a pagarle a un particular para que corte los árboles, pero temen que el Ayuntamiento pueda multarlos.

Cabe señalar que el neem no es una especie endémica de la región, por lo cual no estaría incluida en el catálogo de especies protegidas. Incluso se desaconseja su siembra en espacios como camellones y aceras, precisamente porque terminan teniendo raíces superficiales, al no estar habituados al duro suelo de Yucatán.

Los vecinos ofrecen sustituir estos neem por especies endémicas cuyas raíces no rompan pavimento.

Pero lo que más les urge es que el Ayuntamiento proceda al corte de los árboles o que les dé luz verde para que ellos mismos los corten, pues las raíces siguen avanzando y ya no solo es la acera y el pavimiento, sino que incluso ya amenazan los cimientos de las viviendas.