Policía colombiana capacita a polis yucas

Buscando que sus elementos estén mejor preparados para no cometer errores que incidan en injusticias, la Procuraduría Gneral de Justicia del Estado inició dos cursos impartidos por
especialistas de la policía nacional de Colombia.

El Lic. Héctor Cabrera Rivero, Procurador General de Justicia, inauguró hoy dos cursos de capacitación que serán impartidos durante un mes por agentes de la policía colombiana.
Lo anterior, según un boletín de la PGJE, se da dentro del marco de colaboración internacional, entre la PGJ yucateca y la Agregaduría de la Embajada de Colombia en nuestro país, y como parte de las acciones que, en materia de capacitación y actualización de los servidores públicos, se realizan en el Estado.
Uno de los cursos que hoy dieron inicio fue el de “Técnicas de Entrevista”, dirigido a policías judiciales, peritos y especialmente a personal del ministerio público, a fin de dotarlos de habilidades para aplicar distintas metodologías para la realización de entrevistas y contribuir, mediante la recolección de datos concretos, la debida integración de información en los procesos de investigación.
Por otra parte, se inició el curso denominado “Entrenamiento en Operaciones Tácticas: Comando
Jungla”, en el que participarán elementos de los grupos de fuerzas especiales encargados de la seguridad en nuestro Estado.
Sabemos que a nivel nacional, Yucatán, es reconocido como el estado más seguro del país, sin embargo, ante la alarmante estadística de otros Estados, donde día con día, se puede observar la gran cantidad de vidas que se pierden y los daños ocasionados por el fenómeno que representa la delincuencia; no podemos mantenernos ajenos y, por el contrario, debemos continuar preparándonos para prevenir los riesgos y mantener la confianza social que siempre nos ha caracterizado.
La delincuencia ha dañado la inversión en el país, ha generado el cierre de empresas y, en consecuencia, la pérdida de empleos; pero, principalmente, ha generado la pérdida de la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades y sus instituciones.
Es por esto, que el principal beneficio de los eventos como los que hoy se inauguran, es la formación de conocimientos que den lugar al desarrollo de habilidades, para que cada servidor público pueda poner en práctica en su que hacer cotidiano y coadyuvar así, a recuperar la confianza de los ciudadanos.
Sin duda, en la medida en que nuestros servidores públicos sean capaces de aplicar más conocimientos y mejores técnicas durante el ejercicio de sus funciones, se podrá contar con sistemas de seguridad pública y de impartición de justicia más sólida y confiable.
Asimismo, el Procurador agradeció las facilidades otorgadas por el Coronel Irwing Alexanders Sánchez González, agregado de policía ante la embajada de Colombia en México, por su valiosa colaboración para la realización de estos cursos, mismos que forman parte de un grupo de eventos de capacitación que se estarán realizando en nuestro Estado.
Del mismo modo también hizo un reconocimiento a la participación de la Intendente Luz Nancy Pineda Basallo y a los Subintendentes, Julio Andrés Rojas Ramírez y Héctor Fabián Zuluaga Morales, especialistas de la policía nacional colombiana que estarán a cargo de la instrucción del curso de “Técnicas de Entrevista”, al igual que a los instructores del curso “Entrenamiento en Operaciones Tácticas: Comando Jungla”: Intendente Edson Calderón Espinosa, Patrullero Robinsón Castro Mondragón, Patrullero William Hernán Pérez Lozano y al Patrullero Fernando Ortiz Sánchez.
En el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia de instituciones a nivel internacional, es de destacar el trabajo que realiza la policía nacional colombiana, como una institución de seguridad de las más reconocidas a nivel mundial; no solamente por su nivel de preparación y especialización, sino por el profesionalismo de sus diferentes áreas de operación.

Sin duda la experiencia de Colombia ante el combate a la delincuencia y sus múltiples formas de afectación, son el ejemplo más claro del compromiso social que se tiene para mantener la paz y la libertad en aquel país.

Ante el crecimiento de los índices delincuenciales derivados de las actividades, que tantas pérdidas humanas, materiales y económicas han generado, es necesario el desarrollo de sistemas de inteligencia y equipos de trabajo especializados en el manejo de tácticas policiales avanzadas, así como técnicas para la obtención y análisis de información que contribuya a la ampliación de las investigaciones y por lo tanto, el combate frontal a la delincuencia con estricto apego a la ética y el respeto a los derechos individuales.

Con base en lo anterior, en el gobierno del estado de Yucatán y, específicamente, la Procuraduría General de Justicia, estamos convencidos que la cooperación internacional, es una de las mejores alternativas para fomentar la profesionalización de nuestro personal.

Acompañaron al Procurador en el presidium, el Coronel Irwing Alexanders Sánchez González, Agregado de policía ante la embajada de Colombia en México, el Gral. Bernardo Vázquez Ramírez, Subsecretario de Seguridad pública, en representación del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública, el Lic. Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Lic. Javier Alberto León Escalante, Director de Averiguaciones Previas, el Cmdte. Carlos Enrique Cantón y Magaña, Director de la Policía Judicial y Carlos Fernando Ruiz Cardín, Director de Identificación y Servicios Periciales. JE,