Al penal homicidas de la Chichén

La Procuraduría General de Justicia consignó a RICARDO SANTIAGO VARGAS ZAPATA (a) “Rich” y JOSÉ ARTURO COLLÍ BAAS (a) “Chepo”, quienes participaron en el homicidioi del joven Miguel Adolfo Pech Noh (a) “Huaco”, asesinado en la colonia Chichén Itzá.

Dos menores de edad que particioaron también en el crimen fueron enviados a la correccional.

El principal acusado, Francisco Baas Uicab (a) “Pancho”, se ahorcó después del crimen, por lo que pagó con su vida el asesinato que cometió.

Según el expedioente del caso, todos se pusieron de acuerdo para localizar al ahora occiso Miguel Adolfo Pech Noh (a) “Huaco”, con el fin de “darle un escarmiento” debido a que había robado una bicicleta propiedad de un sobrino del ahora fallecido.
Para lo anterior, utilizaron una camioneta Ford F-150 con placas YN-49545 en el que se transportaron hasta ubicarlo cuando caminaba en la calle 18 entre 21 y 23 de la colonia Nueva Chichén, aunque no solo le reclamaron, sino que lo rodearon para seguidamente agredirlo a golpes y patadas, aprovechando entonces Francisco Baas Uicab, quien portaba una navaja, para clavar el arma en el muslo derecho de Miguel Adolfo que para esto ya había sido maniatado en el suelo.
Acto seguido los agresores se dieron a la fuga, arrojando el arma en el trayecto el citado adolescente, y abandonando a su víctima que gritaba que lo ayudaran porque le habían ocasionado una severa hemorragia que lo privó de la vida a poco después de haber sido ingresado al Centro Médico T-1 del IMSS, dictaminando el Servicio Médico Forense de la PGJE que la causa de la muerte se debió a choque hipovolémico consecuente con sección de arteria y vena femoral del muslo derecho.
Por lo que respecta al agresor directo, se determinó que inmediatamente después a los hechos, llegó a su predio ubicado en el número 281 de la calle 6-A x 65-D de la colonia Francisco Villa Oriente, en donde se privó de la vida ahorcándose con una cuerda que ató a una base de metal empotrada en la pared.