Golpeador de Caucel a la cárcel

Agentes de la Policía Judicial detuvieron a ORLANDO JAVIER CANUL ORTA, acusado de agredir a Florentino Canché Urtecho cuando ambos se encontraron ebrios en la vía pública.
En su denuncia, el afectado señaló que el pasado 18 de junio de 2009 cuando a las 22;30 horas caminaba sobre la calle 20 entre 9 y 11 de la localidad de Caucel y se encontró con Canul Orta, quien sin motivo alguno lo agredió a golpes haciéndolo caer al pavimento.
Ya en el piso, el ahora denunciante siguió recibiendo golpes por parte del agresor, conforme a lo que dijo en su declaración ante el Ministerio Público, y solo paró el castigo gracias a que intervinieron unos vecinos del rumbo que detuvieron al golpeador.
Inicialmente no se apreciaban huellas de lesiones en el denunciante, por lo que al efectuarle un examen médico, refirió dolor en el oído y tímpano derechos, por lo que se le efectuó una revisión detallada que dio a notar la rotura de la membrana timpánica y contusión del pabellón auricular, ocasionados por traumatismo directo, que, aunque no se calificó como lesión que pone en peligro la vida, sí tarda en sanar más de 15 días.
Corridas las indagatorias del caso, Canul Orta fue localizado por los agentes judiciales cuando se encontraba a la salida de Caucel hacia la carretera a Cheumán, informándosele que tenía una orden de aprehensión en su contra y que era requerido por el Juez Sexto Penal, dándose por cumplida y trasladando al detenido ante dicha autoridad.
En otro caso, también fue enviado al penal FRANCISCO AVILA PECH, acusado por el delito de robo calificado en pandilla y denunciado por Félix Leonardo Ávila y Rodríguez, así como por María Isabel Lizama Velázquez.
En el acta 1095/11ª/2010, los quejosos señalaron que eran cerca de las 12 del día cuando el ahora detenido, acompañado de dos sujetos más, se introdujeron sin autorización al predio 49-A localizado en la calle 24 entre 19 y 21 de Chelem Puerto, comisaría de Progreso, de donde cortaron 8 palmas de coco que cortaron de dos palmeras, situación que enojó a los propietarios del lugar que solicitaron la intervención de la policía local para detener a los intrusos, aunque solamente se localizó al citado Ávila Pech, quien hoy fue consignado al penal.