Otro curso en la PGJE

Recientes índices delincuenciales en nuestro país, muestran que el delito de falsificación de documentos ha ido en aumento, y con el objetivo de prevenir estas actividades delictivas, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio inicio hoy al curso denominado “Lucha contra los documentos falsos”.
La instrucción se proporciona con el objetivo, de profundizar en la capacitación de los servidores públicos para enriquecerlos mediante los conocimientos, técnicas y prácticas que ayuden al análisis grafoscópico y la identificación de documentos falsos o cuestionables que pudieran presentarse durante el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, el curso se imparte en el marco de la cooperación policial francesa con las instituciones de los estados unidos mexicanos a través de la embajada de Francia en México y será aplicado por el Capitán de policía Joel Rouchon, instructor del curso y representante del agregado de seguridad interna de la embajada de Francia en México, George Bonnefont..
La falsificación de documentos, es el proceso mediante el cual, se altera o transforma la información original de un documento de cualquier índole.
En su discurso de inauguración, el Director de Servicios Periciales, Carlos Ruíz Cardín, en representación del Procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero, refirió que día con día, el fenómeno de la falsificación representa, grandes pérdidas para empresas, instituciones y particulares, debido a la gran cantidad de formas como se presenta.
Las problemáticas detectadas en ese rubro, van desde la modificación del contenido de un documento, pasando por la impresión de rúbricas o firmas falsas, la alteración de las firmas originales, hasta la clonación total del documento como sucede en el caso de las credenciales de elector, títulos académicos, tarjetas de crédito, pasaportes e incluso, billetes y monedas.
Este tipo de eventos genera grandes ganancias a los falsificadores y, ha dado lugar a la aparición de bandas especializadas que cuentan con los medios y tecnologías necesarias para generar los documentos falsos o hacer uso de los mismos, para obtener diversos beneficios.
Se debe señalar que, la principal complejidad del delito de la falsificación de documentos, radica en lo que se busca obtener con dicho acto, así, mediante documentos falsos como el pasaporte, el IFE y las actas de nacimiento; se puede llegar al tráfico de personas dentro de un país o de un país a otro.
Otro ejemplo que deriva en un delito de mayor impacto, es la introducción de diversas mercancías de dudosa procedencia, uso y legalidad, entre las cuales, en muchas ocasiones, se pueden encontrar armas y explosivos que, mediante permisos y registros de exportación falsos, logran cruzar las fronteras y facilitar su llegada al mercado negro.
Por lo anterior, es necesario el trabajo conjunto entre las naciones, a través de diversas fuerzas de investigación e inteligencia y se debe contar con la preparación, metodologías y tecnologías necesarias, para que el personal de las PGJE se desempeñe de manera eficiente y profesional es su trabajo.
Durante este curso, los participantes podrán tener un acercamiento con la grafoscopía y la documentoscopía como herramientas para la investigación en los casos en los que se involucren documentos de dudosa legitimidad, pues constituyen un elemento fundamental para combatir la falsificación de documentos y demás delitos que deriven de su ejecución, reiterando de esta forma la dependencia, el compromiso de mantener al personal a la vanguardia en conocimientos y tecnologías.