Macho yucateco: quema cosas de su mujer

Un auténtico macho yucateco ha caído preso, porque las autoridades no entendieron que, a su juicio, estaba bien darle una leccción a su mujer, quemándole sus pertenencias y amenazándola con un arma blanca.

El machín, José Adrián May Ku (a) “Colas”, de 36 años de edad, fue acusado de los delitos de daño en propiedad ajena cometido por incendio, lesiones y ataques peligrosos denunciados por Hortensia Mosqueda Centeno.
Los hechos fueron reportados a las autoridades luego de que el indiciado lesionó a la denunciante con un cuchillo y quemó diversas pertenencias de la mujer en un predio localizado en la carretera Chelem-Chuburná Puerto.
La agresión ocurrió cuando May Ku se encontraba en su domicilio, ubicado en la referida carretera, en la entrada Lipageva, y llamó por teléfono a la víctima, de quien se separó hace unas semanas, para pedirle que fuera al domicilio, ya que tenía unos regalos para ella y sus hijas.
Cuando la mujer llegó al predio junto con sus hijas, el sujeto abrazó a los menores y se puso a llorar, luego le pidió a la mujer que le diera un beso, pero ella se negó y le dijo que iría al baño, pero cuando la agraviada comenzó a caminar hacia dicha pieza, el inculpado la siguió con un cuchillo en la mano y antes de que ella entrara, ésta se dio la vuelta y su concubino la lesionó en la mejilla izquierda.
Ante la agresión, la víctima llamó a la más grande de sus hijas solicitando auxilio, por lo que la menor tomó un cuchillo para intimidar a su padre, pero el sujeto le quitó el arma y se aproximó nuevamente a la querellante para lesionarla en el pecho, por lo que la mujer empujó a su agresor ocasionando que éste cayera al suelo, fue entonces cuando ella aprovechó para salir a buscar ayuda.

La afectada fue auxiliada por un vecino del lugar, quien solicitó ayuda a la Policía Municipal, pero antes de que las autoridades policíacas llegaran, el inculpado apiló diversos objetos de su pareja sobre la cama y les prendió fuego, ocasionando que éste se extendiera y quemara otros artículos del interior del inmueble que también pertenecían a la víctima.

Cuando los agentes arribaron al sitio procedieron a detener a May Ku, quien ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social del Estado a disposición de un juez penal.