Muere Pancho Cachondo
De manera repentina, esta noche falleció Francisco Solís Peón, mejor conocido como Pancho Cachondo, quien buscó por la vía independiente la alcaldía de Mérida y se caracterizaba por sus atrevidas propuestas.
Hace unos días, con la muerte de la señora Míriam Echeverría y Boldo, la dueña de la casa china y de quien era gran amigo, muchos lo citaron como fuente de consulta.
Se supo que unas semanas atrás se enfermó de Covid-19, pero superó la enfermedad.
El personaje de Pancho Cachondo se gestó a principios de este milenio. El PAN recién ganó la presidencia con Vicente Fox Quesada, pero la Ciudad de México era un bastión de izquierda que en el 2000 ganó el PRD.
En el distrito más heterogéneo de la capital, en la delegación Cuauhtémoc, que engloba a Tepito y el Zócalo, Pancho ganó la curul del legislativo local.
En entrevista con La Jornada, Peón Solís consideró que se juntaron tres elementos para obtener esa victoria: el fenómeno Fox, que ese distrito tuviera al votante más urbano del país, y su personalidad. En la Ciudad de México, el PAN apenas llegaba al 17 por ciento de la población y no veía más allá, pero él sí observaba nichos de mercado en antros, a los cuales el panismo no se metía.
Francisco expresó que Pancho Cachondo “soy yo, pero exagerado”, y entonces “había que abrirse en la Ciudad de México”, reconoció.
Aseguró que entre su personalidad estuvo enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador, porque como “un pirruris de derecha era más liberal” que quiene terminaría siendo jefe de gobierno del Distrito Federal.
Su episodio más recordado, cuando se desnudó y se tomó fotografías con el logo del PAN cubriendo sus genitales, provocó que lo suspendieran por cinco años del partido. Su estrategia era que fuera expulsado, para ganar ante el tribunal, ser reincorporado y renunciar, pero el golpe mediático fue tan grande que no necesitó recurrir a ello.
Su intención, reconoce, era golpear al corazón de la extrema derecha del panismo. “La prudencia y la corrección política no está en mi diccionario”, expresó.
El PAN
Aunque se formó en el seno de una familia de diferentes ideologías, su madre fue jefa de relaciones públicas durante la primera gubernatura de Víctor Cervera Pacheco, su padre fue presidente estatal del Partido Mexicano Socialista y su hermana fue independiente, Francisco Solís eligió al panismo por los valores del fundador del partido, Manuel Gómez Morín, y del máximo representante en Yucatán, Carlos Castillo Peraza.
El PAN en Mérida, indicó, es popular porque se “menea” de abajo hacia arriba, por eso la colonia 42 sur (Santa Rosa) es la más panista de la ciudad. “El PAN que conocí reivindicaba a la persona frente al Estado, pero terminó por reivindicar al empresario sobre el Estado”, lamentó.
Afirmó que el discurso social del PAN se ha perdido, porque la burocracia superó al idealismo. Los gobiernos panistas son buenos para la administración, pero de “no mastican la política, ni tienen sensibilidad social en un país pobre”.
En el caso de los ayuntamientos panistas, declaró que la corrupción es como la de los países del primer mundo, sólo ocurre arriba, mientras que en el PRI “sí salpican”.
Comentarios recientes