Detienen a 5 ilegales y un pollero
Un grupo de cinco inmigrantes ilegales originarios de China, Honduras y Sri Lanka, fueron detenidos en la madrugada de hoy, junto con el “pollero” Alejandrino Mendoza Ramiro, de 34 años de edad, encargado de falsificar documentos para que pudiera abordar el avión que los trasladaría a Estados Unidos.
Los detenidos pernoctaban en el Hotel México, ubicado en la calle 60 entre 65 y 67 del Centro Histórico, cuando el Grupo Goera de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudió al lugar de los hechos, a las 2:05 horas, luego de recibir una llamada anónima.
Tras corroborar los hechos, se detuvo a la hondureña Sonia Vázquez Mejía, a los chinos Yanhd Shaiying y Woo Guatang, y a los srilankanenses Suresh Tarhmagulasinga y Ponnampalan Yogendn.
Aunque la SSP trató de comunicarse con las embajadas de estas tres naciones establecidas en México, fue infructuosa la labor, por ser domingo, sin embargo, mañana lunes harán el contacto, por lo que los inmigrantes estarán en la cárcel pública.
El pollero, originario de Veracruz, expresó que “un señor se comunicó conmigo para hacerme cargo de estas personas, a cambio me iba a pagar 250 pesos diarios”.
Aclaró que fue contratado para cuidar a los ilegales, rentar el cuarto del hotel donde pernoctarían, comprar la comida, elaborar documentación falsa con la que se explicaría el motivo de la estancia en Yucatán, y finalmente trasladarlos al Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, donde abordarían el respectivo vuelo.
Tras su detención se detectó que tenía en su poder cinco mil 975 pesos, dinero con el cual efectuaría toda esa labor.
Manifestó que “soy la única persona, en Mérida, que hace esta labor (de pollero), pues no me he topado con otras personas que hagan lo mismo (que yo)”.
En conferencia de prensa se presentaron las pertenencias de las seis personas detenidas, entre las que destacan los pasaportes así como credenciales de diversas empresas e incluso, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) con la foto de los ilegales, para demostrar que laboran en Mérida.
Sonia Vázquez informó que pagó 41 mil pesos hondureños (lempiras) para llegar a Estados Unidos, aunque no supo establecer el equivalente en pesos mexicanos o dólares.
En el caso de los cuatro ilegales, el “pollero” dijo desconocer cómo es que llegaron a Mérida, y que se entendía con ellos con base a señas, pues no habla mandarín y mucho menos singalés.
Comentarios recientes