Muchos duermen con el enemigo, la Hepatitis C, y no lo saben
MÉRIDA, Yucatán.- Expertos en materia de la salud del país participan en la Cumbre Nacional de Virología, el primero que se celebra en México post pandemia, del 14 al 16 de octubre, en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Center.
El doctor Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, lamentó que entre la población heterosexual se hacen menos pruebas para detectar Hepatitis C o el VIH, a pesar del riesgo que enfrentan las personas en sus actividades cotidianas como tener relaciones sexuales, hacerse manicure, tatuarse o compartir jeringas.
El doctor Carlos Antonio Cabrera May, director ejecutivo de la fundación BAI A.C., destacó que lo que se busca en esta Cumbre es converger trabajando con tres ejes de acción con los medios de comunicación, gobierno y médicos de todo el país, así como con diferentes eventos simultáneos para capacitar a todo el personal en torno al VIH y a la Hepatitis C, con el fin de crear políticas públicas y elaborar estrategias pacíficas para el beneficio de la población.
Cabrera May hizo un llamado a los medios de comunicación para sensibilizar a la sociedad en estos temas. También dijo que estas pláticas servirán para crear políticas públicas que puedan impactar a todo el país en beneficio de las poblaciones clave.
El expositor Aarón Rojas, enfatizó que se deben elaborar programas de lucha que puedan, en última instancia, eliminar la hepatitis viral como problema de salud pública.
El encuentro reúne en Mérida a cientos de virólogos, que durante los tres días debatirán y pondrán sobre la mesa los avances en los últimos años en el campo de la virología.
Expertos en el tema consultados durante las pláticas han apuntado que la detección oportuna y gratuita de la Hepatitis C es llevar un tratamiento de tres meses y es curable con tan solo una tableta al día gracias al programa nacional para su prevención, que es único en su tipo de América Latina.
También con el VIH, las personas pueden tener acceso al tratamiento retroviral de manera gratuita en todos los sistemas de salud con medicamentos de última generación con menos efectos secundarios y de una sola tableta al día.
Se calcula que hay 600 mil personas que viven con la hepatitis C en México y sólo están diagnosticadas el 5%.
Comentarios recientes