Miguel Sosa Pérez, creador de talentos de ajedrez en la Inalámbrica
MÉRIDA, Yucatán.- A sus bien vividos 67 años de edad, el entrenador y árbitro Miguel Ricardo Sosa Pérez, maestro titular en iniciación ajedrecística en el Deportivo Inalámbrica, es todo un fabricante de talentos infantiles que sobre el tablero cuadriculado buscan emular las hazañas del gran maestro Carlos Torre Repetto.
Bajo su experimentada tutela han pasado numerosas figuras que han aportado a Yucatán incontables triunfos que han enriquecido el medallero estatal en importantes competencias. La más reciente satisfacción de Miguel Sosa, que también es instructor en el Colegio de Bachilleres (Cobay) plantel Xoclán, se la aportó el sábado pasado Francisco Alejandro Uc Yam, al coronarse en la categoría Sub 12 de un evento organizado en el marco de la Noche Blanca. La competencia tuvo lugar en la Plaza Centro.
Con una actuación invicta, el ganador aventajó por medio punto a Yaely Itzel Uc Catzín, otro valor infantil de la entidad, a quien escoltó con tres unidades Cheon Emanuel González. El torneo se jugó bajo la modalidad suiza a seis rondas y a un ritmo de tres minutos más dos segundos por movimiento por cada competidor.
Aunque terminó en octavo puesto, es de destacar la actuación de otro pequeño alumno de Miguel Ricardo. Se trata de Benjamín Fernández García, quien es de la división Sub 8 y totalizó tres puntos, logrados con un juego imaginativo, de ataques incesantes al rey contrario. Más temprano que tarde, la afición empezará a oír con frecuencia el nombre de este valioso guerrerito del tablero.
En el Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica (CODI), su nombre oficial, las clases de juego ciencia a principiantes e intermedios, para jugadores entre seis y 18 años, se imparten de lunes a viernes, de cinco de la tarde a siete de la noche. La inscripción es de 50 pesos y la cuota mensual, de $150. Quienes deseen aventurarse en el mágico mundo de las 64 casillas pueden pedir mayores informes al teléfono 9999200043.
Comentarios recientes