¡Aguas!  Alcoholímetro  en Mérida por Nochebuena: multas de $16,000 por manejar ebrio

Como ya es costumbre, a SSP instalará sus acostumbrados retenes este sábado por la noche en prevención de accidentes y hechos delictivos por los festejos de Navidad.

Serán de los denominados «de doble propósito»,  es decir para disuadir a la delincuencia y para prevenir accidentes con guiadores ebrios. 

No todos los retenes serán alcoholimetros y habrá  cierta tolerancia, pero aquellos que festejen de más si pasarán la Navidad en las celdas de la corporación. 


Los reportes indican que habrá mun mínimo de 15  retenes y funcionarán prácticamente en forma intermitente, de este sábado al lunes en la madrugada. 

Se instalarán paulatinamente, desde las 7 de la noche y funcionarán más allá de las 5 de la madrugada, incluso en algunos sitios seguirán con el cambio de turno del personal policiaco, que es a las 7 de la mañana del domingo

Los retenes denominados ‘light’, funcionarán sin hacer revisiones a los conductores, pero los conos se colocarán conos dejando espacios reducidos para que los guiadores pasen despacio y los policías puedan observarlos.

Otros servirán para detectar personas «sospechosas», pero éstos se ubicarán en las carreteras de acceso al estado. 

En las zonas de hoteles y restaurantes se colocarán puestos de revisión, toda vez que ahora hay más meridanos que cenan en negocios todo incluido, contrario a lo que sucedía antes,  cuando  los festejos eran en los domicilios.

El  plan preliminar prevé él funcionamiento de algunos retenes por más de 30 horas casi continuas, pues se empezarán a instalar desde el sábado a las 7 de la noche y funcionarán más allá de la madrugada del lunes.

Como cada año, habría de tres a seis retenes en el Periférico, uno en la zona turística de Paseo de Montejo; otris por  Altabrisa, City Center, Prolongación de Montejo y Circuito Colonias.
En el sector Oriente habrá dos; también dis en el sector Sur, tres en el el Poniente, incluyendo en Ciudad Caucel.

En el Norte habrá cuatro, incluyendo los de Francisco de Montejo y el fraccionamiento Las Américas.

En total habría 15 retenes dentro de la ciudad y sus alrededores y unos cinco en puntis circunvecinas.

La multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 Umas (Unidad de Medida y Actualización),. Cada UMA equivale a $96.22 pesos, de manera que la multa será de $8,659.

Sin embargo, la cifra alcanzaría los $16,000 si se suma el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de otras infracción por “comportamiento inadecuado”.

Habrá tolerancia para quienes tengan aliento alcohólico, pero no con aquellos que se ha sucedan en el consumo de alcohol.