Con el Ie-tram se transforma la movilidad en el sureste de México, asegura Mauricio Vila
CIUDAD DE MÉXICO.- La movilidad en el sureste del país se transforma con la llegada del Ie-tram, la primera ruta 100% eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica, proyecto que se implementa en Yucatán y cuyos avances presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien reiteró su disposición al trabajo coordinado y en equipo para ofrecer a los yucatecos una opción de transporte eficiente, moderna y segura.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el Gobernador señaló que el Ie-tram forma parte del Sistema de Transporte “Va y Ven” y conectará a más de 137 colonias en 3 municipios con otras 80 rutas de transporte público existentes, más de 30 centros educativos, 2 estaciones del Tren Maya, el Gran Parque de “La Plancha” y otros 20 puntos turísticos de la ciudad, a través de 32 vehículos que entrarán en operación y se estima que tendría más de 25 mil usuarios diario. Estará listo en diciembre de este año.
Sobre las características del Ie-tram, Vila Dosal dijo que se trata de un medio de transporte moderno y accesible al contar con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, Geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va – y -Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.
“Tiene los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús, es 100% eléctrico con carga rápida mediante pantógrafos y silencioso al no emitir contaminación auditiva. Además, son adaptados para personas con cualquier tipo de discapacidad al tener rampas, alarmas de luz, pulsadores en braille y guía podo-táctil”, indicó el Gobernador.
Este plan, continuó Vila Dosal, representa una inversión de más de 2.8 millones de pesos, de los cuales el 61% aportará el Gobierno del Estado; 23%, Banobras, y 16%, la iniciativa privada para poder tener un medio de transporte público que actualmente sólo se utiliza en Europa y Medio Oriente.
El Ie-tram recorrerá 100 kilómetros en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, y las estaciones del Tren Maya en Poxilá y Teya.
En ese marco, el Gobernador agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la construcción de la Central Fotovoltaica “Nachi Cocom” de 7.5 megas para dar energía al Ie-tram de una fuente renovable y sostenible, la cual actualmente se encuentra en proceso de desmantelamiento de la antigua planta.
El Patio de Carga del Parque de la Plancha tendrá 16 cargadores de 120 kW duales y 3 pantógrafos de 300 kW, lo que permitirá que, durante el día sea posible cargar tres autobuses al mismo tiempo, haciendo del Ie-tram, un medio totalmente sustentable y amigable con el medio ambiente.
Por último, Vila Dosal reiteró la disposición de Yucatán para continuar el trabajo en equipo en proyectos como este que mejorarán la movilidad en el Sureste del país, sumando esfuerzos para que a esta zona le vaya mejor y se eleve la calidad de vida de las familias mexicanas.
Cabe recordar que en Yucatán ya se encuentra el primer vehículos de prueba del Ie-tram después de estar en los municipios de Umán y Kanasín, así como en la Plaza Grande de Mérida, se está exhibiendo en diversos puntos de la capital con el objetivo de que las y los yucatecos puedan comenzar a familiarizarse con las bondades que ofrece este novedoso vehículo eléctrico.
Comentarios recientes