El Supremo Consejo Maya hará convenios con los partidos para postular candidatos indígenas

MÉRIDA, Yucatán.- De cara a las elecciones del 2024, el Supremo Consejo Maya de Yucatán Primero y Único por Usos y Costumbres buscará convenios con los partidos políticos para postular candidatos indígenas, a fin de garantizar el acceso al poder de los pueblos originarios, aseguró Édgar Cano Brito, jefe de Gabinete de la Gubernatura Maya.

En conferencia de prensa en el área de comida del mercado Lucas de Gálvez, informó que en breve sostendrán reuniones con los dirigentes de los partidos que muestran interés en postular candidatos indígenas, a fin de cumplir con lo que establece la ley.

Como se sabe, los partidos tienen que postular un determinado número de candidatos indígenas en las elecciones del 2024. En el caso de Yucatán tienen que ser tres distritos federales: I, II y V.

También tienen que postular candidatos indígenas en 10 de los 21 distritos locales y en 67 municipios con población maya mayoritaria.

Julio Be Poox, nuevo gobernador maya de Yucatán, destacó que esta organización está autorizada para otorgar a los candidatos la constancia de que pertenecen a la etnia. El documento se conoce como RHOMY o grupo étnico, que avala que efectivamente la persona es de origen indígena o de pueblos originarios.

Cano Brito recordó que la lucha de los pueblos originarios no es de hoy sino que lleva siglos, aunque organizadamente comenzaron a principios de este siglo.

El Supremo Consejo Maya de Yucatán desde 2021 cumplió con las normas, procedimientos y prácticas, por lo cual son sujetos de derecho público.

Por su parte, Felipe Neri Espinosa Herrera, gobernador maya de Yucatán, destacó que su bastón de mando sí es efectivo y tiene poder. «Está consagrado para defender a nuestros hermanos, para que accedan al poder y puedan decidir, legislar y administrar los recursos de acuerdo con sus necesidades, no con las necesidades y hasta ocurrencias de los hombres blancos».