Un maya en la coordinación nacional de la unificación de los pueblos originarios

MÉRIDA, Yucatán.- Édgar Cano Brito, jefe de gabinete del Supremo Consejo Maya de Yucatán, participa en la Coordinación Nacional de la Unificación de los Pueblos Originarios, que realiza asambleas en los 32 estados de la república, junto con Ituriel Moctezuma y Álvaro Vlizet.

El próximo 12 de enero estarán en Acanceh en apoyo a la lucha de los mayas de Yucatán para que el INE y el Instituto Electoral del Estado (Iepac) abran más espacios para las candidaturas indígenas.

Entre otros lugares, las asambleas ya se realizaron en Chiapas con el gobernador indígena, Mario Tobilla, y en Guanajuato.

Para el evento de Acanceh participarán los 32 gobernadores indígenas, 20 encomiendas y más de 40 abuelos que firmarán el Pacto Nacional de Aháhuac, junto con los hermanos mayas de Yucatán.

«El 2024 representa una oportunidad para que la etnia maya recupere espacios de participación política que le fueron arrebatados tras años de explotación y discriminación en sus propias tierras, pero ya no será más», aseguró Cano Brito.