La FGR detiene a Carlos Canabal, ex alcalde de Cancún

CANCÚN, Q. Roo.– Carlos Canabal Ruiz, expresidente municipal de Benito Juárez, en Cancún, fue detenido la noche del jueves por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se encontraba en un hotel de Tulum.

De acuerdo con reportes del Registro Nacional de Detenciones, fue trasladado inmediatamente al estado de Nuevo León, donde una autoridad ministerial lo requiere.

Hasta ahora no se ha informado el motivo de su aprehensión; de acuerdo con fuentes, podría estar involucrado en un delito relacionado con un incumplimiento contractual con alguno de los socios de sus múltiples empresas que operan principalmente en Cancún.

Carlos Canabal ocupó la titularidad del ayuntamiento de Benito Juárez de manera interina tras la licencia que solicitó en 2004 Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, quien buscó ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Diversas fuentes confirman que Canabal Ruiz siempre ha estado tras negocios polémicos y relacionados con diversos gobernadores de Quintana Roo, con antecedentes judiciales, tal es el caso de Roberto Borge Angulo, hoy preso en Morelos.

Es dueño del periódico La Verdad, el cual ha enfrentado demandas de sus colaboradores por incumplimiento de pagos y otras violaciones de derechos laborales materializados con despidos injustificados.

En Cancún, en 2017, logró hacerse de la concesión de la recolección de la basura por medio de la empresa Inteligencia México, pero ante los malos resultados, en 2020, la entonces presidenta de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, hoy gobernadora, cortó la relación contractual con el particular.

Desde entonces, Inteligencia México ha promovido diversos juicios para recuperar la concesión.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.