El CICY muestra a niñas de primaria la importancia de la ciencia

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de mostrar a las niñas el papel de las mujeres en la ciencia y de visibilizar y revalorar el trabajo de las mujeres científicas, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) realizó el evento: Niñas en la ciencia: Descubre, sueña y construye, donde participaron 55 niñas de 3°, 4°, 5° y 6° de nivel primaria.

Durante el evento la directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Profa. Adlemy Catalina del Socorro Arjona, felicitó a las niñas por participar en este evento tan importante para despertar su curiosidad e interés por las ciencias, además reconoció el papel del CICY para visibilizar el trabajo científico de las técnicas e investigadoras de dicho Centro.

Por su parte la Directora de Docencia y la Directora de Planeación y Gestión del CICY, Dra. Cecilia Hernández Zepeda y MSC. Rosaura Martín Caro, respectivamente, dieron la bienvenida y explicaron la dinámica de la feria de ciencia, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Durante el evento, las niñas tuvieron la oportunidad de conocer seis proyectos científicos: El epazote polifacético. De la mesa al laboratorio, coordinado por la M. C. Lucila Sánchez Cach; Proyecto biotecnología, por la Dra. Elsa Góngora Castillo; Las microalgas en tu vida diaria, por la Dra. Ruby Valdéz Ojeda; Lo bueno, lo malo y lo feo de los polímeros, por la Q.I. Rossana Faride; Aceites esenciales, por la Dra. Luz María Calvo; y Demostración plantas del Jardín Botánico del CICY, por la Biól. Lilia Emma Carrillo Sánchez.

En dicha feria de ciencia, apoyaron estudiantes de posgrado, además de técnicas e investigadoras del CICY, quienes compartieron su pasión por la ciencia con las estudiantes de primaria, destacaron actividades como proyección de videos, cuentos, actividades lúdicas, demostraciones experimentales y juegos.

Para finalizar el evento, el director general del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi, dirigió un mensaje a las niñas donde les comentó que estas actividades tienen el propósito de inspirarlas y quitar estereotipos de género sobre la ciencia y mencionó “espero verles en el futuro aquí en el CICY como estudiantes de posgrado y quizá como científicas”, concluyó.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.