Fallece Peter Higgs, el físico que planteó la existencia de la “partícula de Dios”
LONDRES (AP).- Peter Higgs, el físico ganador del Nobel que planteó la existencia de la “partícula de Dios” que ayudaría a explicar cómo se formó la materia tras el Big Bang, murió a los 94 años, informó el martes la Universidad de Edimburgo.
La universidad, donde Higgs era profesor emérito, dijo que murió el lunes luego de una breve enfermedad.
Higgs predijo la existencia de una nueva partícula, que llegó a llamarse bosón de Higgs, en 1964. Teorizó que debería haber una partícula subatómica de ciertas dimensiones que explicaría cómo otras partículas y, por tanto, todas las estrellas y planetas del universo, adquirieron masa. Sin algo como esa partícula, el conjunto de ecuaciones que los físicos usan para describir el mundo, conocido como modelo estándar, no se sostendría.
El trabajo de Higgs ayuda a los científicos a comprender uno de los enigmas más fundamentales del universo: cómo el Big Bang creó algo de la nada hace 13.800 millones de años. Sin la masa de la partícula de Higgs, las demás partículas no podrían agruparse para formar la materia con la que interactuamos todos los días.
Pero pasarían casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de dicha partícula. En 2012, en uno de los mayores avances de la física en décadas, los científicos del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, anunciaron que finalmente habían hallado un bosón de Higgs usando el Gran Colisionador de Hadrones, que costó 10.000 millones de dólares y fue construido en un túnel de 27 kilómetros (17 millas) bajo la frontera franco-suiza.
Comentarios recientes