Huacho» Díaz y su «As bajo la Manga» para sustituir a Saidén

MÉRIDA, Yucatán. _Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, tiene un +»Plan B» para sustituir a Luis Felipe Saidén al frente de la SSP, en caso de llegar a la titularidad del Ejecutivo.

Se trata del ex fiscal Héctor Cabrera Rivero, quién trabajo junto al titular de la SSP hace algunos años.

Por el momento Cabrera Rivero coordinará la mesa de seguridad de «Huacho”, pero ya no son pocos los que sospechan que es el primer paso para nombrarlo a cargo de la SSP si el morenista llega a la gubernatura o al menos para meterle presión al actual titular de esa secretaria.

Y es que muchos de los más altos colaboradores de Saidén juran y perjuran que no hay nadie en Yucatán con la capacidad suficiente para sustituir a su jefe y éste comienza ya a darles la razón.

Ya en el inicio de la actual administración estatal, algunos panistas intentaron infructuosamente influir para que se sustituyera a Saidén por Manelich Castilla Craviotto, un abogado yucateco que fuera el último Comisionado General de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y este personaje no podría ser considerado de nuevo, porque ya está «quemado», luego de que fuera nombrado a cargo de la seguridad de Quintana Roo al inicio de la gestión de Mara Lezama, pero solo estuvo unos días, toda vez que fue removido por un «expediente negro» filtrado desde Yucatán.

Cabe mencionar que Héctor Cabrera fue funcionario durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, y se dice que un tiempo mantuvo serias diferencias con el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Ahora, al hacerse público que Héctor Cabrera es asesor de Huacho Díaz, los colaboradores de Renan Barreraz candidato del PAN y PRI a la gubernatura, se han encargado de denostarlo.

Por cierto, Díaz Mena admitió que Saidén Ojeda no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre su interés de mantenerse en el cargo, pero aseguró que el funcionario permanecerá en su puesto, aun cuando Cabrera Rivero se perfila como la persona que delineará las políticas de seguridad o incluso propondría a un allegado suyo para sustituir a Saidén en caso de no hacerlo él mismo.