Médico tiene ocho años sin bañarse y asegura que está ‘perfectamente bien’

James Hamblin (40 años), médico especializado en medicina preventiva de la Universidad de Yale, lleva más de ocho años sin bañarse, solo lavándose las manos.

Y el médico de la prestigiosa Yale dice encontrarse muy bien de salud.

Todo es parte de un experimento en el que se quiere demostrar los efectos de prescindir los productos de limpieza -que tienen químicos- cuando se trata de mantenerse aseados.

“Me encuentro perfectamente bien. Te acostumbras. Me siento normal”, indicó Hamblin sobre su experimento sobre los efectos de la higiene mínima en la salud. Dice que la reducción del uso de productos de higiene evita olores corporales.

Su enfoque se centra en permitir que el cuerpo alcance un equilibrio natural con los aceites y microbios presentes en la piel. Según Hamblin, al reducir el uso de productos de higiene agresivos, el cuerpo ajusta su producción de aceite y mantiene un entorno microbiano más estable y saludable, publica Infobae.

En su libro “Clean: The new science of skin and the beauty of doing less” (“Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos”), lanzado en 2020, Hamblin presenta un estudio sobre limpieza, piel y salud en sus primeros 5 años sin bañarse.

El experto describe cómo su piel se ha adaptado y ha dejado de volverse grasienta.

“Se alcanza un estado equilibrado con los aceites que tu piel está segregando, los microbios que viven en tu piel, todo el entorno es menos volátil”, agrega Hamblin.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.