Cada vez más evolucionadas en México las enfermedades respiratorias virales

MÉRIDA, Yucatán.- Sanofi llevó a cabo su Octavo Simposio Interinstitucional de Inmunización, titulado “Aliados por la Vida”, un evento que reunió a expertos, profesionales de la salud de diversas instituciones y, en especial, vacunadores de todo el país, para discutir sobre temas clave relacionados con enfermedades prevenibles por inmunización.

Dicho evento tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos y experiencias sobre temas relevantes como la importancia de la vigilancia epidemiológica de la enfermedad viral en México; Vacunación en pacientes que viven con comorbilidades; así como la importancia del mantenimiento de las coberturas de vacunación en la primera infancia por arriba del 95%, así como conversar sobre avances científicos, innovación, investigación y desarrollo, a través de un espacio de colaboración entre las audiencias asistentes.

Giorgio Franyuti
Director Medical Impact

La vacunación es un pilar fundamental en la promoción de la salud pública y la prevención de enfermedades; es para todos, desde los bebés recién nacidos hasta los adultos mayores. En un país tan diverso como en el que vivimos se vuelve crucial asegurar que las comunidades más vulnerables tengan acceso equitativo a la inmunización. Para lograrlo, debemos implementar estrategias efectivas que acerquen los servicios de salud a estas poblaciones, lo cual siempre será más sencillo de alcanzar a través de la suma de voluntades de todos los actores involucrados.

La atención médica de calidad y la vacunación son un derecho y de la mano de aliados como Sanofi, buscamos que se vuelvan una realidad para cada comunidad de difícil acceso, como zonas rurales o urbanas marginadas. Además, llevamos a cabo campañas de concientización y educación sobre la importancia de las vacunas, sus beneficios y desmitificamos posibles temores o desinformación que nos permiten aumentar la aceptación y cobertura de vacunación.

Ante recientes brotes de enfermedades antes erradicadas en algunos países, la preocupación por el posible regreso de estas enfermedades incrementa. En nuestro país, el Programa de Vacunación Universal, tiene por objetivo mantener las coberturas de los esquemas de vacunación al 90%, pero de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las coberturas nacionales de vacunación en niños menores de un año son del 85%, si bien parece que no estamos lejos de la meta, se requiere de esfuerzos importantes en estás comunidades para llegar a la meta.[ii]

Dr. Arturo Galindo Fraga
Director de Epidemiología Hospitalaria, INCMNSZ

A partir de Covid-19, las enfermedades respiratorias virales en México han tomado diferentes cursos y comportamientos, siendo los virus más prevalentes el de influenza, el Virus Sincicial Respiratorio (VRS) y el COVID-19. Tan solo en lo que va de la temporada interestacional de influenza este año se han confirmado 356 casos y 8 defunciones en la semana 21, en comparación con la misma semana del 2023 en la que solo se confirmaron 8 casos y no hubo defunciones.

Por lo anterior, no podemos bajar la guardia, es importante mantener las redes de vigilancia epidemiológica en hospitales y centros de salud de todo el país para una detección temprana de casos, incluir pruebas rápidas de detección y activar de forma continua campañas de vacunación que mantengan los esquemas de cobertura por arriba de los objetivos, priorizando a grupos vulnerables como niños menores de 5 años, adultos, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades.

Eventos como el Simposio Interinstitucional de Inmunización buscan fomentar espacios de educación médica continua que permitan el intercambio de experiencias, información e ideas para el estudio de las enfermedades respiratorias y buscar acciones conjuntas que generen un impacto positivo en la salud pública.

Dr. César Martínez Longoria
Infectólogo Pediatra, Nuevo León

En los últimos años se ha vuelto más común escuchar sobre el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), una de las principales causas de infecciones respiratorias en todo el mundo y que puede afectar a personas de todas las edades, pero particularmente severo en recién nacidos, lactantes, niños pequeños y adultos mayores. Este virus puede provocar desde síntomas leves similares a un resfriado común hasta infecciones graves como bronquiolitis y neumonía, que pueden requerir hospitalización, e incluso, provocar la muerte.

La alta tasa de hospitalización y las complicaciones asociadas con el VSR tienen un impacto considerable en los sistemas de salud y en las familias, por ello, la atención oportuna toma relevancia. Afortunadamente, hoy en día se está invirtiendo significativamente en la investigación para desarrollar soluciones médicas, como anticuerpos monoclonales y vacunas que puedan prevenir la infección por VSR y reducir su severidad, lo cual tendrá un impacto significativo en la vida de los pacientes.

Christian Podlesker
Director General de Vacunas para LATAM y México, Sanofi

Hacemos un llamado a los profesionales de la salud, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y comunidades para unir esfuerzos. La colaboración y el compromiso conjunto son esenciales para reducir el impacto de las enfermedades prevenibles por vacunación. Continuaremos impulsando eventos como este, que nos permitan nutrir el aprendizaje mutuo, generar un intercambio de ideas y conocimiento para encontrar las mejores soluciones a las necesidades de la salud de los mexicanos.

Seguiremos persiguiendo los milagros de la ciencia para mejorar la vida de las personas, estamos comprometidos con este país.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.