Con drones lanza explosivos, grupo criminal desplaza a chiapanecos de su comunidad

La violencia no cesa en la región Sierra Fronteriza de Chiapas, pues en los últimos días alrededor de 400 personas de la comunidad Nuevo Reforma, municipio de Chicomuselo, escaparon de sus hogares luego de que un grupo delictivo lanzó explosivos con un dron en el centro de la localidad.

Según personas que denunciaron el caso, la agresión fue realizada por uno de los grupos del crimen organizado que se disputa el territorio.

El ataque ocurrió el lunes por la mañana, cuando un dron se acercó a la cancha de básquetbol de la comunidad y provocó el estallido. Habitantes se resguardaron en sus viviendas, pero minutos más tarde se desplazaron a comunidades cercanas.

Uno de los campesinos relató que, mediante vehículos particulares de vecinos, salieron hacia el embarcadero de Lenin Grado que se localiza a orillas de la presa La Angostura, para luego cruzar en lanchas hacia el municipio de Tzimol, donde fueron refugiados en iglesias evangélicas y casas solidarias.

En esta zona de la línea del embalse, que colinda con Chicomuselo y la región de la Frailesca, desde el año pasado han sido asediados por el crimen organizado.

​En enero de 2024, los habitantes de las comunidades Nuevo Chejel, Puerto Rico y Nuevo Resplandor huyeron de conflictos por la disputa del territorio hacia los municipios de Socoltenango, Tzimol y Comitán.