Trabajadores del Centro de Salud de Mérida exigen la renuncia del director

MÉRIDA, Yucatán.- Los trabajadores del Centro de Salud Urbano de Mérida adscrito a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) siguen firmes en su exigencia de la destitución del director, Mario David Cuevas Tzuc, por incurrir en hostigamiento laboral, violaciones a los derechos de los trabajadores y diversas irregularidades administrativas.

Actualmente, hay 56 quejas formales en su contra, ya turnadas al área jurídica, que incluyen señalamientos por prepotencia, levantamiento de actas bajo falsedades, malversación de fondos y desvío de recursos. Estas conductas vulneran no solo la integridad del personal, sino también el buen funcionamiento de la unidad, aseguran.

Entre los casos más graves se encuentra el de una compañera con discapacidad que labora en el área de admisión. A pesar de enfrentarse diariamente a la falta de infraestructura accesible, fue objeto de represalias tras un accidente involuntario con su silla de ruedas eléctrica, lo que derivó en el levantamiento de un acta de manera injusta. Este tipo de acciones deterioraron su salud en la última semana, al presentar crisis nerviosas como consecuencia del hostigamiento laboral.

Ante estos hechos, los trabajadores reiteran que seguirán laborando bajo protesta, con ética y responsabilidad, hasta que se resuelva de manera definitiva la destitución del director.

Asimismo, invitan a trabajadores de otros centros de salud y hospitales a sumarse en una mesa conjunta que permita visibilizar y atender los atropellos y excesos de parte de las autoridades.