Hallan miles de litros de «huachicol» en propiedad del ex alcalde Julián Zacarías Curi

PROGRESO, Yucatán. – Fuerzas federales decomisaron esta tarde de viernes más de 180 mil litros de hidrocarburo ilegal durante el cateo a un predio propiedad de Julián Zacarías Curi, ex alcalde de Progreso.

El operativo fue coordibafo por la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del Ejército y otros cuerpos de seguridad federales.

El cateo tuvo lugar en la comisaría de Flamboyanes,ben un Polígono industrial, donde se aseguraron pipas, camionetas y contenedores repletos de combustible presuntamente robado, es decir el de o. Inafo popularmente como “huachicol”

El predio es propiedad de Zacarías Curi, incluso colinda con una casa suya en la que tiene animales exóticos y que cuenta con helipuerto, misna que ya había sido documentada en una investigación realizada por autoridades federales cuando el fue alcalde, entre 2018 y 2024.

Tras el cateo, Zacarías Curi ha «mandado a decir» qué dio en renta el terreno en febrero pasado, aunque esta versión la tendrá que precisar ante las autoridades que ya lo investigaban desde antes del decomiso, pues la FGR ya sabia que el predio era suyo y que ahí había huachicol, motivo por el cual se ordenó el cateo.