Cecilia Patrón inaugura el Centro Aprende Nora Quintana, en el poniente de Mérida

MÉRIDA, Yucatán.- Con una nueva imagen y un modelo educativo que promueve actividades culturales y recreativas innovadoras para mejorar las oportunidades de desarrollo de las y los habitantes del poniente, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró el Centro Aprende Nora Quintana.

“Aquí impulsamos el autoempleo como una herramienta poderosa de justicia social: porque aprender un oficio, desarrollar habilidades y emprender con lo propio es una forma real de salir adelante, generar ingresos y construir independencia económica”, destacó la alcaldesa.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, dijo que Mérida sigue la ruta para que la gente mejore con justicia social, que pueda prosperar. Esa es la premisa de un estilo de gobernar: cercano, responsable y siempre pensando en la comunidad.

La edil recordó que, como parte de la Red Global de Ciudades de Aprendizaje de la UNESCO, desde agosto pasado el Ayuntamiento asumió la responsabilidad y el privilegio de promover una educación que trascienda las aulas, que no se limite a la educación formal, sino que abrace también la educación no formal como motor de inclusión, desarrollo personal y fortalecimiento comunitario.

El Centro Aprende Nora Quintana cuenta con cinco salones, un salón de usos múltiples, siete instructoras e instructores y una matrícula de 399 alumnos, de los cuales 235 pertenecen al sector infantil, quienes adquieren herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida, fortalecer sus habilidades y abrirse camino hacia un futuro con más posibilidades.

El 15 de agosto de 2025 se inauguró el primer Centro Aprende Sara Mena, marcando el inicio de esta nueva etapa del programa. El proyecto arrancó con 22 centros provenientes de los antiguos CDIs de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza. En total son 60 Centros Aprende.

“Estas acciones forman parte de nuestra meta de Rezago Cero: una Mérida con justicia social y piso parejo, donde todas las personas, sin importar dónde vivan, tengan acceso a educación, salud, alimentación y oportunidades para crecer”, subrayó la alcaldesa.

Con estas acciones Mérida demuestra que sí es posible aspirar a un desarrollo integral basado en cuidar y proteger a los grupos vulnerables. “Somos una sociedad que incluye, integra y toma en cuenta a todos los sectores para mejorar las condiciones y la calidad de vida”.

Por último, Cecilia invitó a seguir trabajando con este mismo espíritu solidario, construyendo una Mérida más justa, más equitativa y más fuerte desde su gente.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.