Profepa clausura Ciudad Maderas II, en Chelem
MÉRIDA, Yucatán. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso la clausura temporal parcial y el cese de actividades del proyecto “Ciudad Maderas Península II”, ubicado en Chelem, municipio de Progreso, tras detectar incumplimientos en materia de impacto ambiental.
Durante una inspección realizada del 9 al 15 de diciembre, autoridades federales confirmaron la remoción no autorizada de vegetación y la realización de obras en una superficie de 6,183 metros cuadrados fuera del polígono aprobado, además de irregularidades en más de 151 mil metros cuadrados del proyecto.
La Profepa señaló que el desarrollo incumplió las condicionantes del resolutivo ambiental, ya que las áreas verdes debían conservar la vegetación existente y ser enriquecidas con especies nativas, lo cual no se respetó.
También se detectó la introducción de especies exóticas, como coco plumoso y coco, así como la falta de señalización y delimitación de las zonas de conservación antes del inicio de las obras, lo que representa un riesgo para los ecosistemas costeros.
Ante el posible daño grave a los recursos naturales, la autoridad ambiental colocó sellos de clausura y ordenó el cese inmediato de actividades, además de analizar nuevas inspecciones en materia forestal para el resto del proyecto.

