Conagua y JAPAY fortalecen coordinación para impulsar acciones de agua potable y saneamiento
Con el compromiso compartido de garantizar mejores servicios de agua potable y saneamiento para las y los yucatecos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) sostuvieron una reunión de coordinación para dar a conocer las Reglas de Operación del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento –Proagua 2026- a través de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua.
La reunión fue encabezada por el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua (OCPY), José Luis Acosta Rodríguez, quien destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno para asegurar una planeación eficiente y una ejecución oportuna de las acciones programadas.
Durante el encuentro, se revisaron los lineamientos y se afinaron los aspectos técnicos y administrativos necesarios para asegurar una adecuada planeación y ejecución de las acciones contempladas para el próximo ejercicio fiscal.
Este espacio de diálogo permitió fortalecer la coordinación institucional y reafirmar la voluntad de trabajar de manera conjunta, sumando capacidades y experiencia para que los recursos se traduzcan en obras y acciones urbanas y rurales concretas en materia de agua potable y saneamiento.
La colaboración entre Conagua y JAPAY refleja una visión compartida: llevar servicios más eficientes, sostenibles y de calidad a la población, contribuyendo así al bienestar social y al cuidado del recurso hídrico.
Con pasos firmes y trabajo coordinado, ambas instituciones avanzan en la construcción de soluciones que impacten positivamente en la vida de las familias yucatecas.

