Mérida tendrá sistema de transporte como en las grandes ciudades

Autoridades estatales dieron a conocer el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) para la capital del estado y su zona metropolitana, estrategia que optimizará la movilidad de miles de usuarios, ofrecerá una mejor calidad en el servicio y será financieramente sustentable.
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación de dicho esquema que responde a «una visión objetiva basada en los resultados de diversos análisis de estudios, planificación especializada y diálogo con concesionarios, operadores y personas que hacen uso de las rutas».
Al dirigir un mensaje en las instalaciones de la Dirección de Transporte estatal, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que el propósito del Situr es que Mérida cuente con un sistema que tenga como prioridad la calidad del servicio que se brinda al usuario, responda al crecimiento urbano y sea factor para dar impulso a la economía.
Acompañado del presidente de Adhoc Consultores Asociados S.C., Aarón Dychter Poltolarek, y los concesionarios de las diversas rutas, añadió que para hacer realidad el citado proyecto se asume una visión responsable y de transformación, por lo que está establecido como un compromiso de los planes de los Gobiernos local y federal en materia de infraestructura.

Beneficios para usuarios y concesionarios

“Por eso podemos afirmarles a los ciudadanos, a los que diariamente toman un autobús o un colectivo para ir a su trabajo, a la escuela, a un hospital o simplemente visitar a un familiar, que van a contar con un mejor servicio. A los concesionarios y operadores les confirmo que tendrán nuestro respaldo, porque es un reto que enfrentamos en colaboración”, apuntó Zapata Bello.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, agregó que para facilitar el proceso de adaptación del nuevo Sistema, se realizará una profunda campaña de socialización entre los usuarios y operadores, que prevenga las inquietudes que se puedan tener sobre cómo va a funcionar el Situr.
Al hacer uso de la palabra, Dychter Poltolarek explicó que la estrategia presenta diversas fortalezas como los estudios técnicos sólidos entre los que se destaca la encuesta a más de 40 mil personas que utilizan el transporte público, modernización operativa, análisis de las condiciones de operación de las rutas y un plan de implementación que sea financieramente sustentable para los concesionarios.
Por tal motivo, añadió, el Situr contempla el uso de trayectos circulares, transversales y radiales, y entre sus beneficios se encuentran la reducción de los índices de transbordos, modernización del parque vehicular con mayor comodidad, servicios más rápidos y regulares, y uso racional de los recursos.
Por su parte, Caballero Durán comentó que se han dado pasos importantes desde que se firmó el acuerdo de colaboración con los concesionarios para sentar las bases de dicho proyecto de modernización, considerado el más importante que se ha realizado en Yucatán.

Sistema moderno para Mérida

“Estamos convencidos que es necesario construir un sistema acorde al desarrollo de Mérida, con alternativas que solucionen las necesidades de los usuarios y no limitarnos a implementar un proyecto importado de otro lugar o que resuelva sólo alguno de los muchos componentes que implica todo el sistema”, indicó el funcionario estatal.
En la presentación se explicó que de manera gradual se irán implementando las cuatro etapas del Situr, que redundarán en la inclusión de corredores donde lo demandan los usuarios, rutas mejor diseñadas, paraderos que cumplirán la función de ascenso y descenso para optimizar tiempos de recorridos, uso de tarjetas de prepago, planificación de viaje, semaforización inteligente y reducción de costos de operación, entre otros.