Liberan a acusado de incendiar una vivienda

El supuesto incendiario Leonardo Uh Tucuch (a) “Gata”, acusado de quemar una humilde casa de paja en Halachó en el año 2010, fue liberado por inconsistencias de la denuncia.
Aunque aparentemente fue visto por varios testigos cuando prendió fuego a la vivienda, “Gata” recuperó su libertad por falta de elementos para procesar.
El Juez Primero Penal encontró en el expediente y declaraciones de los testigos algunas inconsistencias que no le permitieron decretar el auto de formal prisión.
El inculpado recuperó su libertad sin depositar fianza y, con esto, el caso prácticamente está concluido.
Cuando declaró en fase preparatoria, “Gata” negó haber incendiado una casa de huano, porque a esa hora acababa de salir de un baile y llevo a su casa a una amiga.
Uh Tucuch fue acusado de daño en propiedad ajena que denunciaron el propietario de la vivienda, José Emiliano Collí Ucán, y su inquilino Luis May Keb.
«Gata» narró que el 25 de julio de 2010 salió de trabajar y fue con una amiga al baile de los novenarios en honor a Santiago Apóstol, en una casa ubicada en el camino a la comisaría de Cuch Holoch.
Ahí estuvieron toda la noche, bailando y emborrachándose. Alrededor de las 8:30 horas junto con su amiga abordó un mototaxi, que primero llevó a la mujer y luego a Leonardo, quien al llegar a su casa se acostó a dormir y despertó pasado el mediodía.
Negó que hubiera ido a la casa de su vecino José Emiliano y le prendiera fuego de forma intencional a la vivienda.
En su defensa, presentó los testimonios de su madre, cuñada y amiga, que ratificaron que el indiciado entró a dormir a las 9 de la mañana.
En su contra declararon cuatro testigos, Armando Che Cauich, Gilberto Cab Caamal, la esposa del propietario de la vivienda y una vecina de nombre Guadalupe, quienes afirman haber presenciado cuando “Gata” salía de la vivienda en momentos en que se quemaba.
El predio siniestrado se ubica en la calle 27 entre 12 y 14 del barrio La Soledad, en la cabecera municipal de Halachó, donde se quemaron 800 palmas de huano, 10 tablones, dos cubetas, dos hamacas, dos celulares, dos cobertores y 6 mil 300 pesos.
Sin embargo, la parte acusadora y sus testigos incurrieron en inconsistencias, que derivaron en la liberación de «Gata».