Rescatan a 5 balseros cubanos: sobreviven a vientos y marejadas

En medio de fuertes marejadas y vientos a causa del frente frío número 14, fueron rescatados cinco cubanos frente a las costas de El Cuyo.
Tripulantes de un barco pesquero detectaron la embarcación la mañana del jueves y enseguida reportaron los hechos a la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, que a su vez dio aviso a la Semar.
Los cubanos viajaban en una embarcación de las llamadas hechizas y hasta ahora se desconocen la edades y el estado de salud de los antillanos.
Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Jorge Manzanilla, dueño del barco pesquero “Harol David”, detectó la embarcación frente a El Cuyo, aproximadamente a las 7:40 horas de la mañana del jueves.

Lo que llama la atención es que los cubanos se hayan mantenido a flote pese al viento y las marejadas del reciente mal tiempo, que en mar abierto generó olas de hasta 4 metros y vientos de hasta 70 km/h.
Tras el aviso, la Secretaría de Marina Armada de México envió una patrulla para el rescate de los antillanos, que se suman a la extensa lista de balseros que han sido rescatados en las costas peninsulares.
Como informamos, la Semar rescató el 1 de septiembre a 17 balseros cubanos que iban a bordo de una embarcación de fabricación casera. Dos de los 17 cubanos murieron: uno durante la travesía y otro más a bordo del buque de la Armada.
Los 15 sobrevivientes fueron enviados a la estación migratoria Mérida del Instituto Nacional de Migración (INM), pero finalmente quedaron libres porque el gobierno cubano no los reclamó como sus ciudadanos. Hoy la mayoría de ellos, sino es que todos, ya se encuentran en Estados Unidos.