Este martes renunciará el Arzobispo de Yucatán
Este martes 4 de noviembre monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán presentará su renuncia como Arzobispo Metropolitano de Yucatán, al cumplir 75 años de edad.
El Derecho Canónico establece la renuncia de los obispos y arzobispos al cumplir dicha edad, y en el caso de monseñor Berlie Belaunzarán esto ocurre precisamente mañana 4 de noviembre.
Sin embargo, deberán transcurrir varios meses antes de que dicha solicitud de renuncia sea aceptada por el papa Francisco, quien también tendrá que designar a un sucesor de monseñor Emilio Carlos, quien ha estado al frente de la Arquidiócesis de Yucatán durante 19 años.
El prelado informó de su renuncia en entrevista al concluir la misa de difuntos del domingo, en el Cementerio de Xoclán.
En esa misma entrevista indicó que una vez que quede liberado de su responsabilidad al frente de la Arquidiócesis de Yucatán, le gustaría permanecer en esta ciudad, en la cual ha ejercido su ministerio durante 19 años, pues llegó el 29 de abril de 1995 al relevar a don Manuel Castro Ruiz.
A la misa de difuntos en Xoclán asistieron miles de fieles y en su homilía monseñor Berlie Belaunzarán señaló que la muerte es examen final, la conclusión del libro de la historia. “Ojalá la escribamos bien”, expresó.
El mafioso Berlie.