La Profepa le asegura su gatito… ¡un tigre de bengala!
Dicen por ahí que las mascotas felinas le están ganando terreno a las mascotas caninas en cuanto a las preferencias de los mexicanos. Y es verdad, ahora cada vez más hogares tienen gatos, pero en el caso de un hombre que vive en Hidalgo se fue a los extremos, pues su mascota felina era nada más y nada menos que… ¡un tigre de bengala!
Sin embargo, se olvidó de tener papeles de su «lindo gatito», pues pensó que era tan simple como adoptar a un minino, y ahora tiene problemas con la autoridad.
Por lo pronto, la Profepa aseguró de manera precautoria al ejemplar de Tigre de Bengala (Panthera tigris), el cual fue encontrado en un domicilio particular del municipio de Mineral de la Reforma, en Hidalgo.
Según la dependencia, en atención a denuncias ciudadanas, en las que se alertaba de la presencia del felino, inspectores de esta dependencia acudieron al fraccionamiento “Colonias” del citado municipio con el fin de corroborar los hechos.
En el domicilio particular detectaron un ejemplar de Tigre de Bengala, que se encontraba en una jaula transportadora, por lo que procedieron a efectuar una inspección para verificar su legal procedencia, trato digno y respetuoso así como las medidas de seguridad en las que permanecía.
Al respecto, quien dijo ser el responsable del ejemplar, exhibió copias de una factura de compra-venta y de un oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se indicaba el sistema de marcaje.
Sin embargo, el inspeccionado no pudo acreditar fehacientemente la legal procedencia del felino, toda vez que el microchip que operaba como sistema de marcaje no pudo leerse y, por lo tanto, no se corroboró que el ejemplar sea el mismo que se menciona en el oficio.
Además, los documentos exhibidos eran copias simples y no se pudo comprobar la autenticidad de los mismos. Por tal motivo, el personal de la Profepa aseguró de manera precautoria al tigre de bengala.
El ejemplar quedó bajo resguardo del inspeccionado, quien deberá notificar a la Profepa cualquier movimiento relacionado con el felino.
La Profepa pidió que el felino sea reubicado en una jaula de mayores dimensiones, a fin de que el individuo tenga mayor movilidad.
El tigre de bengala es una especie exótica listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Comentarios recientes