Recomiendan medidas para compras seguras vía internet
Ante el incremento de compras en línea en ocasión del regreso a clases, personal de la Policía Cibernética de la Fiscalía exhortó a los usuarios de la red de internet a tomar medidas preventivas, a fin de no verse sorprendidos por falsas ofertas que de momento pueden aparecer como «extraordinarias».
En un comunicado, la Fiscalía señala que por razones de comodidad, rapidez e incluso mejores precios, los usuarios incurren en descuidos al buscar artículos  en la red y que pueden ir desde computadoras, calculadoras, tabletas, hasta aparatos de radio y televisión, que pueden convertirse en una estafa.
De acuerdo con los especialistas, hay pasos sencillos que los usuarios de internet deben conocer para hacer compras seguras como verificar anuncios similares y si la diferencia de precios es mucha se recomienda evitar la compra.
En primer lugar, hay que desconfiar de ofertas irreales en internet; es muy válido que con los gastos por el regreso a clases se busquen artículos a menor precio que favorezcan el gasto familiar, pero también es importante  evaluar cuál es el precio promedio del producto en el mercado.
El titular de la Unidad Especializada en Atención a Delitos cometidos por Medios Electrónicos o Cibernéticos, Pedro  Rodríguez recomendó  no comprar artículos sin haber verificado la autenticidad de la página ofertante.
En muchas ocasiones, dijo, la página luce como la original, pero puede no ser el caso, y se puede  comprobar al colocar el  mouse sobre la liga y si aparece una dirección complicada o en otro idioma, es recomendable evitar introducir datos privados en ella.
El funcionario invitó a los compradores a utilizar paginas seguras, precisando que una opción rápida y fácil para distinguir si una página es segura es revisar que  la dirección de la página  empiece por «https://»   la letra «s» antes de los dos puntos indica que se trata de una página segura.
Agregó que para obtener la acreditación como página segura, se deben tramitar y superar diferentes filtros que permitan respaldarla, esto lo realizan empresas especialistas en redes, y una vez identificada como segura, entonces si se proceda con la compra.
Otra de las recomendaciones es que lo hagan a través de páginas de anuncios clasificados, donde generalmente el pago no se realiza por internet, sino en persona  y una vez que se ha visto y se está de acuerdo con el producto.
El titular del área agregó que con la facilidad que brinda el servicio en línea, igual puede consultarse la confiabilidad de un producto o algún ofertante y  así, a través de las críticas de otros compradores se va construyendo una opinión favorable o negativa de la tienda en línea.
En el estado, las quejas por anomalías en este tipo de servicios son atendidas por los especialistas de la Policía Cibernética, por lo que los especialistas de la Fiscalía invitaron a la población estar pendientes de ofertas «imposibles», por lo que se debe ser muy cuidadoso, pues algunas de ellas pueden esconder directamente un fraude.
El área de la Policía Cibernética de la FGE cotidianamente acude a escuelas para brindar charlas y asesorías sobre la seguridad en línea, tanto en la compra de algún producto, como la seguridad de menores en las redes sociales. 
Las escuelas pueden dirigir un oficio a la Fiscalía General solicitando el tema de su interés y sugiriendo fecha tentativa, así como brindando un teléfono y una persona con la que se haría el contacto para programar este tipo de orientación a la ciudadanía.