PAN gana menos alcaldías y el PRI Obtiene las diputaciones federales.

Los resultados preliminares de la jornada electoral indican que el PRI ha ganado 70 alcaldías, aunque ha perdido los municipios más importantes, como Mérida y Progreso, además de que también se vislumbra una derrota en Valladolid.

El PAN, por su parte, no salió tan bien librado, pues aunque ganó Mérida y otros 24 municipios, significa un retroceso, pues ahora gobierna en 35 lugares.
Además, el blanquiazul perdió las cinco diputaciones federales y 13 de 15 diputaciones locales.

Las cifras del PREP indican que el PAN perdió en San Felipe, en donde había ganado las seis elecciones anteriores; en Cenotillo, donde llevaba cuatro triunfos seguidos, y en Tinum y Mayapán, en donde había gobernado dos veces consecutivas

En cuanto al PRI, perdió en seis de los municipios más grandes en los que gobernaba: Progreso, Valladolid, Umán, Peto, Hunucma y Motul, por lo que solo le queda Tizimín, Ticul y Kanasín, de entre los más importantes, además de que recuperó Oxkutzcab, gobernado actualmente por el PRD.

En el caso de Progreso, llama la atención que el PRI perdió, cuando nunca había perdido en ese municipio y porque las candidatas priístas a diputada local y federal arrasaron en ese lugar.

Esto significa que la candidata a presidenta municipal Jessica Saidén Quiroz perdió por traición de los propios directivos y personalidades priístas del puerto.

Hasta ahora, es casi un hecho que se confirmarán los triunfos del PAN en Chemax, Umán, Motul, Hunucmá y Peto.

Al PRD también le fue mal, pues gobernaba en cinco municipios y ahora sólo ha ganado en dos, mientras que PANAL obtuvo tres alcaldías, entre ellas Progreso, mientras que Morena una y el Partido Verde Ecologista de México tres.

Aún no se definen las tendencias en Ixil, en donde se reportaron actos vandálicos y se quemaron las casillas, y en Xocchel.