Se politiza polémica contratación de un maestro en la Uady.

A unos meses del cambio de Rector de la UADY,  los grupos que aspiran a dirigir la máxima casa de estudios en Yucatán empezaron a mostrar sus cartas y a medir fuerzas.

Prueba de ello fue el episodio registrado ayer, luego de la controvertida propuesta para contratar directamente como profesor de la Facultad de Ingeniería de la Uady al académico potosino doctor Gerardo Escobar Valderrama.
El abogado general Renán Solís Sánchez, señalado como aspirante a ocupar la Rectoría, se opuso al dictamen para contratar al doctor potosino, propuesto por el director de la Facultad de Ingeniería, doctor José Humberto Loría Arcila, quien es señalado como “cabeza” del otro grupo que aspira a dirigir, a través de otro colaborador, la UADY
La propuesta no fue aprobada, pese a  que la legislación universitaria tiene la figura de Personal Académico Extraordinario por lo que el grupo de Loría Arcila consideró que la propuesta no viola el estatuto ni los reglamentos de contratación
Sin embargo, el abogado general,  como parte del grupo opositor al de Loría Arcila, no estuvo de acuerdo, con lo que el caso se ha politizado.
El doctor Gerardo Escobar Valderrama, con estudios y logros  sobresalientes, incluso  en el extranjero, ya éra docente de la Facultad de Ingeniería, pero para ser contratado debía presentar un examen de oposición y esperar dos años para tener derecho a ello, pues apenas tiene dos años laborando ahí.
Sin embargo, según fuentes de la Facultad, el académico potosino presuntamente condicionó su permanencia en la institución a que fuera contratado de inmediato, por lo que Loría Arcila recurrió a la figura de la contratación de personal académico extraordinario para proponerlo al Consejo.
El académico  fue uno de los investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) que salió del sitio luego de un problema laboral.
Estuvo en Suiza y luego llegó a Mérida, donde impactó por su curriculum, aunque, según los opositores a la propuesta para contratarlo, en la Uady no ha hecho alguna investigación destacada o un trabajo extraordinario como para contratarlo sin el examen de oposición y brincando la regla de los cuatro años.
Por lo pronto, su contratación no fue aprobada n la sesión ordinaria del XV Consejo Universitario, que por mayoría pospuso el dictamen favorable de aprobación.
Ahora, se volverá a someter a revisión el dictamen y la aprobación en la próxima sesión del consejo.
De esta forma, según las fuentes, el episodio de ayer fue un «round de sombra» entre los grupos que aspiran a la rectoría de la Uady.

1 thought on “Se politiza polémica contratación de un maestro en la Uady.

  1. argumenta el rector que no ha hecho ninguna investigacion…

    dicho por un abogadillo ignorante

    es mas… por que la UADY esta dirigida por un abogadillo y no por un Dr en ciencias como es la costumbre en las universidades??

Comments are closed.