Aumentarán vigilancia en la costa contra depredadores de pepino de mar
Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2014.- Autoridades estatales y federales se reunieron esta tarde en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con representantes de las cooperativas de pescadores de la costa oriente del estado y presidentes municipales a fin de solucionar los casos de  pesca furtiva del pepino de mar que ha generado diversos enfrentamiento entre pescadores. 
Se reforzara la vigilancia en la costa yucateca, incluso con aeronaves, a fin de detectar depredadores de especies en veda, especialmente del pepino de mar.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó la colaboración existente entre las autoridades estatales federales y municipales, al tiempo que pidió a los presentes intensificar los esfuerzos conjuntos para mantener la estabilidad y paz que caracteriza al estado.
“Reitero el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, de continuar trabajando en estrecha coordinación con las autoridades municipales, impulsando  estrategias de apoyo a los hombres del mar  que les permitan tener mayor seguridad a ellos y a sus familias.
Durante el encuentro al que asistieron los alcaldes de Tizimín, Rio Lagartos y San Felipe se evaluó la información y acciones a realizar debido a los encuentros que se han suscitado entre las cooperativas de la zona y pescadores ajenos a la región que llegan para extraer el equinodermo.
En representación de los pecadores del oriente asistieron, Felipe Antonio Marrufo, presidente del Frente Unido de Sociedades Pesqueras y Permisionarios del Oriente del Estado así como Carlos Antonio Contreras Celis, presidente de la Federación Regional de Pescadores de la zona Oriente, quienes se comprometieron a mantener un clima de paz y estabilidad en la región, dejando las tareas de vigilancia y detenciones en manos de las autoridades.
Durante la reunión el secretario de Gobierno instruyó para que de manera inmediata se refuerce la presencia de la Secretaría de Seguridad a lo largo de la costa con aeronaves y vía marítima para garantizar el libre tránsito y evitar afectaciones a la sociedad y el turismo de la zona.
Además se acordó establecer unidades mixtas de seguridad conformadas por elementos de la SSP, Fiscalía, SEDENA, SEMAR, PGR y Policía Federal con el propósito de garantizar el orden y al mismo tiempo realizar operativos conjuntos para detener a las personas que de forma ilegal realicen actividades de pesca.
A la reunión realizada en la sala de juntas de la Secretaría de Seguridad Pública asistieron, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán, la Fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez,  el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, el Comandante de la 32 Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz así como el Comandante de la Novena Zona Naval, Felipe Solano Armenta.
También estuvieron el delegado de la Procuraduría General, Juan Manuel León León, el Comisario de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez y el Capitán Regional de Puertos  Bernardo Crespo Silva.