Profepa ‘regaña’ a alcalde yucateco por permitir maltrato animal

La Profepa emitió una recomendación al Presidente Municipal de Izamal, Fermín Sosa Lugo, que intervenga en el caso de los festejos en Citilcum donde se realiza el «Kots Kaal Pato”, ritual en el que se maltratan animales.
La dependencia indicó que la autoridad municipal deberá instrumentar, operar y evaluar la política pública que de atención inmediata al sacrificio de animales domésticos con motivo de festividades tradicionales en la comunidad de Citilcum,.
La acción tiene como como objetivo lograr el trato digno de la fauna, erradicando festejos de cualquier acto que lastime, torture y maltrate a ejemplares como patos.
También se le solicita realizar foros, talleres o cualquier tipo de reuniones para promover el trato humanitario hacia la fauna, su preservación y cuidado, entre las distintas comunidades que se integran en el Municipio.
Además, la PROFEPA giró instrucciones al edil de Izamal para que se realice las acciones dirigidas a la aplicación y cumplimiento de las leyes referentes al trato digno y respetuoso de los animales.
La Profepa ya denunció ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán, por actos de crueldad animal, durante la realización del ritual en Citilcum,
El maltrato fue hecho público a través de redes sociales y correos electrónicos, en los que se alertaba del maltrato a ejemplares domésticos con motivo de un ritual denominado “Kots Kaal Pato”.
.El polémico Kots Kaal Pato consiste en arrancarle el cuello a patos que están colgados de las extremidades inferiores. Participan hombre jóvenes que se cuelgan de las aves indefensas hasta arrancarles el pezcuezo.